Apoyado en la tecnología de la música 8D o binaural –sonido envolvente, inventado por el argentino Hugo Zuccarelli, que al escucharlo con auriculares, crea la sensación de que la música se expande alrededor–, el músico apurimeño Edwin Carrasco Zedano, mejor conocido como Tayta Bird, creó una experiencia multisensorial con la canción “Visiones”.
En esta entrega, Bird combina las melodías andinas con sonidos de la naturaleza, en un acto que invita a cerrar los ojos y fundirse con los vientos regionales.
Lanzada con un video que muestra una visión panorámica de famosa Montaña de Arcoíris y otros paisajes de Perú, “Visiones” es una canción ideada durante la primera etapa de la pandemia como un proceso de catarsis y liberación ante la incertidumbre.
Dicha pista, grabada por el artista de Uripa junto a un grupo familiar de una comunidad andina conocido como Ayllu, es una forma de representación que muestra la experiencia de los viajes, la vida y las pasiones del músico.
“Este mal nos puso de rodillas al mundo entero, pero olvida que cuando más nos arrodillamos es cuando más nos fortalecemos, por eso nosotros saldremos ganadores”, se escucha en quechua al sonar la canción.
El trabajo de Carrasco, descendiente de una familia de músicos, tiene sus raíces más complejas en 2014 cuando emprendió un viaje de investigación en Uripa y decidió, a lo largo de sus travesías, retomar el uso de instrumentos, costumbres y cantos tradicionales que estaban en el olvido.
De esa reflexión creativa surgió el single “Apu Yaya”, con el que ganó el premio Electronic Producers Contest otorgado por el Miinisterio de cultura.
Su nombre artístico se deriva del llamado cariñoso de su abuelo: Tayta, y de Byrd (ave en inglés) que representa su sentir cada vez que inicia un viaje.