La música ha acompañado al hombre a través de los siglos y las percusiones forman parte relevante al momento de externar sentimientos y emociones, de ahí que hayan surgido variaciones de instrumentos cuyos sonidos emergen al ser golpeados, siendo el hang uno de las más innovadoras.
Creado en Suiza en 1999, el hang es un instrumento que ha revolucionado el mundo de la música por lograr la fusión de técnicas de percusión con los sonidos armónicos.
Este instrumento de percusión melódico está conformado por una pieza hueca de metal esferoide oblata, con abolladuras en su superficie de diferentes formas y tamaños que al ser percudidas con las manos producen diferentes Noas y escalas musicales.
Fue diseñado por Felix Rohner y Sabina Schärer, ambos creativos de la empresa PANArt en Berna, Suiza. Su primer prototipo de hang que quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna.
Su desarrollo comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans.
La estructura de este instrumento tiene una característica forma de “platillo volador”, que resulta de la unión de dos cascos nitrurados en sus bordes.
Al interior del instrumento se gesta un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas, producidas a golpe de martillo.
Dichas membranas se estimulan utilizando los dedos, y son dinámicas y ricas en armónicos sin la necesidad de utilizar otra fuerza adicional.
El han vio la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, Alemania.
En tan sólo dos décadas de existencia ya se pueden encontrar una gran cantidad de modelos y versiones de este instrumento, pero hasta 2009, sólo se habían producido alrededor de 6 mil instrumentos, pues sólo los fabricaban sus dos creadores, además, sólo se conseguían en la casa matriz en Berna.
Conforme han pasado los años, diversas imitaciones del hang salido a la luz con los nombres de hangpan, handpan, hang drum o hang, hang.
Aunque el hang original continúa siendo el más buscado por su peculiar sonido lleno de belleza y profundidad.