Kurt Cobain, sin duda ha sido uno de los músicos que más controversia ha causado en la historia musical.
Con solo 27 años, falleció tras vivir una relación complicada con Courtney Love, su adicción a las drogas, sus episodios de depresión e intentos de suicidio.
El gran talento y enorme voz de Kurt Cobain, dio al grunge uno de sus mejores intérpretes y la mejor banda de rock de la década de los 90’s.
Y así como hubieron presentaciones tan mágicas y excepcionales como su actuación para los MTV Unplugged (1993), también hubieron otras tantas que no causaron el mismo sabor de boca.
Con una carrera de éxitos, premios y excesos, aquí te presentamos los peores conciertos de Nirvana:
Buenos Aires, Argentina (1992)
El lanzamiento de Nevermind en 1991, fue la catapulta que llevó a Nirvana a la cima. Con más de 12 millones de copias venidas tan solo en Estados Unidos, la banda de grunge se posicionó en todo el mundo, incluso desplazando a Michael Jackson como el rey del pop.
Tan solo un año después y en medio de una gira artística, la agrupación se presentó por primera y única ocasión en Buenos Aires, Argentina.
Aquella noche de octubre, no hubo conexión entre los espectadores y las bandas que se presentaron, al contrario, el ambiente fue hostil de principio a fin.
Resulta que Nirvana llegó a la ciudad de Buenos Aires junto al grupo femenino Calamity Jane. El día del concierto abrió la banda argentina Los Brujos que dejó complacidos a los asistentes, pero en cuanto se dio espacio a Calamity Jane, el ambiente cambió.
El público, en su mayoría masculino, abucheó, escupió y mostró sus miembros al grupo originario de Oregon, que finalmente acabó bajando del escenario y que incluso se desintegró poco tiempo después por este hecho.
En repudio a este recibimiento, el trío de grunge dio un concierto que no dejó muy satisfechos a los argentinos. Omitieron varios de sus éxitos como Smells Like Teen Spirit y prefieron tocar temas de Incesticide, disco que salió dos meses después.
Sobre lo ocurrido, Cobain declaró para el libro Nirvana: The Chosen Rejects, que fue uno de los momentos más terribles en su carrera.
"Durante todo su repertorio, toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo".
Múnich, Alemania (1994)
El último concierto de Nirvana sería el comienzo de la despedida de Kurt Cobain, que pasaba por una crisis.
Sus problemas de bronquitis y faringitis, su deteriorada relación con Courtney, y sus deseos por abandonar a la banda era lo que había tras bambalinas.
El 1 de marzo de 1994, el trío se presentó en el club nocturno Terminal 1 Flughafen München, en Múnich, Alemania, como parte de la presentación de su material In Utero.
Al escenario, salió un Cobain desganado y ausente. La luz se fue en dos ocasiones, por lo que tuvieron que tocar dos veces Come as You Are y dejar inconclusa Smells Like Teen Spirit.
La presentación duró 80 minutos, siendo el concierto más breve de su historia y que derivó en la cancelación de la gira por Europa.
Dos días después del concierto, Kurt Cobain realizó su primer intento de suicidio en un hotel de Roma, donde ingirió 50 pastillas de Rohypnol, un barbitúrico, que causó que sufriera una sobredosis, pero que logró superar hasta el día de su muerte, el 5 de abril de 1994.