Thelonious Monk fue, junto con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach y Bud Powell, uno de los creadores del Bepop, considerado la gran revolución del jazz.
Nació un 10 de octubre de 1917 en Rocky Moon (Carolina del Norte, Estados Unidos), donde a los 11 años comenzó a recibir lecciones de piano gracias al gran sacrificio que realizaron sus padres para hacer esto.
Cuando estaba por cumplir 18, Monk conoció a un predicador evangelista que estaba a punto de partir para recorrer el país y necesitaba un tecladista.
El pianista, sin duda alguna, decidió sumarse a la travesía y, al cabo de dos años de tocar para cuanto creyente se le acercó, regresó a la ciudad de Nueva York para formar su propio cuarteto.
Pronto su música comenzó a ser bastante popular en los barrios de Harlem y así, en la década de los 40 fue como llegó a formar parte de la orquesta de Lucky Millinder.
Su encuentro con Miles Davis, el gran maestro del estilo cool, dio pie a que creara dos de sus composiciones más famosas: The man I love y Bags Groove.
Su fama empezó a crecer debido a que algunas de sus obras tenían tanta dificultad que solo él o su compañero Bud Powell eran capaces de interpretarlas y de improvisar sobre otros temas.
Tras haber realizado una gran gira por toda Europa, llegó la consagración de Thelonious Monk como un gran genio del jazz.
Nunca esperó alcanzar la consagración que disfrutó, la cual alcanzó su momento culmen en la gira anteriormente mencionada ya que le hizo merecedor de aparecer en la revista Time, todo un logro en aquella época para un hombre afroamericano.
Desde el comienzo de su carrera hasta el día de su muerte, el 17 de febrero de 1982, Thelonious Monk aportó al jazz un nuevo color musical y una manera de interpretar más personal.