Los compositores Ennio Morricone (Roma, 1928) y John Williams (Nueva York, 1932) fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.
Con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el jurado encargado de otorgar el premio se reunió en esta ocasión mediante videoconferencia.
Los dos compositores vivos más venerados en todo el mundo fueron reconocidos por la grandeza de sus obras que ha enriquecido cientos de filmes.
"Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras", valoró el jurado.
"Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”, agregó.
John Williams es considerado uno de los compositores más populares de orquesta de la era moderna.
Emblemáticas bandas sonoras de exitosos filmes como Star Wars, Tiburón, E.T. El extraterrestre, Indiana Jones, Superman, entre muchas más, forman parte de su acervo musical.
Con más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, Ennio Morricone es uno de los compositores más prolíficos del mundo. Logró la fama internacional con sus composiciones para películas de western como El bueno, el malo y el feo.
Su extenso repertorio de bandas sonoras de películas incluye Cinema Paradiso, Érase una vez en América y Los 8 más odiados.
El galardón para cada artista consiste en 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.
42 candidaturas de 21 países distintos se presentaron al premio.