El aclamado compositor polaco y director de orquesta clásico Krzysztof Penderecki falleció este domingo a los 86 años, tras padecer una larga y grave enfermedad.
Creador del Treno a las víctimas de Hiroshima y conocido también por las bandas sonoras de El Exorcista o El Resplandor, Penderecki destacó por su estilo compositivo.
Krzysztof Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica; se graduó de la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia en 1958, academia a la que años después regresó a dirigir e impartir clases.
Krzysztof #Penderecki, one of the most famous contemporary composers, sadly passed away today at the age of 86.
He left behind a most impressive legacy, including operas, symphonies, choral works, as well as chamber and instrumental #music.
https://t.co/z7eNqLFV1o pic.twitter.com/NLiVHvOy37— Poland.pl (@Poland) March 29, 2020
Sus primeras obras muestran la influencia de Igor Stravinski, Anton Webern y Pierre Boulez.
En 1959 arrancó su reconocimiento internacional en el Festival de Otoño de Varsovia con el estreno de sus obras Strophen, Salmos de David y Emanations, mismas que resultaron premiadas.
Sin embargo, Treno a las víctimas de Hiroshima, escrita para 52 instrumentos de cuerda frotada, es su obra maestra y en la que hace uso de técnicas instrumentales extendidas.
Penderecki también fue autor de la banda sonora de la obra maestra de Wojciech Jerzy Has, El Manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), una de las partituras para cine más innovadoras del siglo XX.
Multipremiado
- Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1987)
- Premio Grawemeyer de Composición por la obra Adagio para gran orquesta (1992)
- Premio de Asturias de las Artes (2001)
- Praemium Imperiale (2004)
También ganó cuatro premios Grammy y dos Prix Italia.
En 2006 recibió un doctorado honorario d ella Universidad de Münster (Alemania).
Lacrymosa (1980 fue una de las obras más conocidas de su último periodo.