Jerry Goldsmith: el compositor que encumbró al cine suspense
El 10 de febrero de 1929 nace uno de los compositores más destacados de la cinematografía, Jerry Goldsmith. Originario de Pasadena, California, y de familia judía, comenzó a tocar el piano a los seis años. A los 14 años su fascinación por la música lo hizo estudiar composición, teoría y contrapunto. Se forjó bajo la tutela de maestros como Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco. Incluso, en la Universidad del Sur de California estudió con el maestro Miklós Rózsa. Rózsa, fue quien escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound (1945).
De este modo, Goldsmith se interesó en escribir música para el cine logrando dominar cualquier género.
El genio del suspense de acción
A lo largo de su carrera abordó varios géneros cumpliendo las necesidades y exigencias de las películas que musicalizó. Del jazz al folk, étnica e incluso por el sintetizador, logró grandes obras sinfónicas y afamadas. Entre ellas destacaron El planeta de los simios, la trilogía de La profecía o Alien.
Logan's Run, Atmósfera cero, Patton y algunos episodios de la saga Star Trek, también llevaron su música. Fue así como de igual modo sobresalió en el género del suspense de acción, aunque La isla del adiós fue su trabajo favorito.
Goldsmith tampoco se limitó al cine, se mantuvo activo en series de televisión y que lo dieron a conocer como Perdidos en el espacio. En su carrera solo consiguió un Oscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que obtuvo.
Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza. Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, de los cuales, Joel Goldsmith, se dedica a la composición. Murió el 21 de julio de 2004 en Los Ángeles, a los 75 años. También te puede interesar:
La locura genial del escultor Franz Xaver Messerschmidt
H.R. Giger, el padre de lo macabro y lo oscuro
Muere Kirk Douglas, el legendario actor del cine clásico de Hollywood
Fallece José Luis Cuerda, el cineasta de la comedia absurda