Top 10 de soundtracks del cine de arte del siglo XXI
Los soundtracks de las películas son uno de los elementos más fundamentales e importantes para dar vida a una cinta. Ella crea las atmósferas, llenas de matices que intensifican y dan sentido a las escenas.
A lo largo del siglo XXI, muchas han sido dignas de total admiración por su fuerza o sutileza y su importante participación en cintas de arte.
Resulta imposible crear un top de los mejores soundtracks, sin embargo, aquí un recuento de 10 de ellos del cine de arte que amamos:
Phantom Thread o El hilo fantasma (2017)
Cinta escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson. El soundtrack fue compuesto por el multinstrumentista y miembro de Radiohead, Jonny Greenwood, su trabajo fue nominado a los Globos de Oro y los Premios Óscar.
Loving Vincent (2017)
Película biográfica del pintor neerlandés Vincent van Gogh, es la primer película hecha con 65 mil oleos a mano. El soundtrack fue compuesto por Clint Mansell, la música acompaña y describe el último año de la vida del artista.
Mommy (2014)
Película del español Xavier Dolan. El soundtrack fue escrito por Eduardo Noya quien es un experto en utilizar piezas musicales capaces de testificar emociones y momentos que quedan guardados en la memoria de las cintas.
Maps to the Stars o Mapa a las estrellas (2014)
Drama satírico de 2014 dirigido por David Cronenberg. La banda sonora la realizó el saxofonista canadiense Howard Shore quien ha compuesto la música de más de ochenta películas, entre ellas, El Señor de los Anillos.
Only lovers left alive o Sólo los amantes sobreviven (2013)
Filme británico-alemán sobre dos amantes vampiros. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch, el soundtrack lo compuso el músico holandés Jozef van Wissem quien ganó el Cannes Soundtrack Award por el score en el Festival de Cannes.
The Tree of Life o El Árbol de la Vida (2011)
El virtuoso Terrence Malick se luce en esta cinta, pues no solo dirige, también compone el soundtrack.
Una mezcla de melodías clásicas que dibujan y escriben el poema musical que es la vida.
Synecdoche, New York (2008)
La primera película de Charlie Kaufman como director es un viaje existencial como pocos.
La odisea se ve acompañada por el soundtrack de Jon Brion quien crea una banda sonora exquisita, alucinante y depresiva.
Lost in Translation (2003)
Cinta escrita y dirigida por la estadounidense Sofía Coppola. El soundtrack estuvo a cargo por diversos músicos, entre ellos, la banda francesa Air.
Además, el neoyorkino Kevin Shields, el productor Brian Reitzell y el músico de rock electrónico y pop Roger Joseph Manning Jr.
Amelié (2001)
Uno de los más increíbles y memorables soundtracks del cine de arte es el del pianista francés Yann Tiersen.
Tieersen capturó por completo los matices de la película El fabuloso destino de Amélie Poulain, del director Jean-Pierre Jeunet.
El tigre y el dragón (2000)
Película dirigida por Ang Lee. El soundtrack de esta emblemática cinta fue hecho por el compositor de música clásica contemporánea chino, Tan Dun, por el que ganó el premio Óscar, Grammy y el Bafta.
Posiblemente, algunos maravillosos soundtracks se nos han escapado.
Músicos como Ennio Morricone, el recién galardonado Alexander Desplat o Nino Rota son tan solo algunos de los compositores que han dado vida a diversas películas y han construido memorias musicales en la pantalla grande.