El mundo de la ópera está de luto debido a que la soprano eslovaca Edita Gruberová murió en Zúrich, Suiza, a los 74 años.
La diva, nacida en Bratislava el 23 de diciembre de 1946, destacó como una de las más grandes sopranos coloratura.
Fue a principios de la década de los 70 que su carrera internacional despegó y tuvo como trampolín principal la Ópera de Viena en un rol que le dio inmediata celebridad: el de la Reina de la Noche, en la Flauta mágica mozartiana.
En los siguientes años incorporó con éxito los más importantes papeles del bel canto, desde Rossini hasta Donizetti.
Sus apariciones en los escenarios líricos más prestigiosos se multiplicaron: la Ópera Estatal de Baviera, la Royal Opera House de Londres, la Scala de Milán, la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo.
Con gran pesar decimos adiós a Edita Gruberová (74), nombre que se suma al extenso listado de leyendas que han pisado el escenario del Liceu, ofreciendo verdarderas páginas doradas de nuestra historia. Inolvidable, carismática y de voz implacable. DEP. pic.twitter.com/nMCyoRCL7H
— Gran Teatre Liceu (@Liceu_cat) October 18, 2021
Además del bel canto, despuntó como gran intérprete de Mozart y Richard Strauss, pero en 2019 decidió retirarse completamente de los escenarios.
Para fortuna de sus seguidores, Edita Gruberová dejó una abundante discografía que es posible disfrutar en el momento que se le desee recordar.