Pocas veces se habla de lo importante que resulta la música en un videojuego para que este sea inolvidable y es precisamente por eso que hoy queremos hablar de los genios que han creado canciones que resultan icónicas.
La música en los videojuegos, así como en el cine, crea un estado anímico en el jugador que impacta drásticamente en su experiencia con el mismo.
Una buena composición, potencia, sin duda alguna, los momentos dramáticos que cualquier jugador vive en cada videojuego. Incluso insertar los silencios en los momentos indicados hacen toda una diferencia ya que enfatiza las emociones.
Debido a esto decidimos hablar un poco sobre tres grandes compositores japoneses de música que han creado algunas de las canciones más importantes de los videojuegos.
NOBUO UEMATSU
Es uno de los más populares compositores japoneses conocidos y esto se debe a se encargó de musicalizar la saga Final Fantasy.
Gracias a lo anterior, Nobuo Uematsu, de 63 años, ha llevado a cabo un par de giras mundiales (sí, como las grandes bandas) para interpretar sus temas.
Su prolífica carrera inició como vendedor en una tienda de discos de música, pero su vida dio un giro de 180 grados cuando una empleada de Square le propuso componer algunos temas para un videojuego y que así pudiera ganar un poco más.
Cruise Chaser Blassty fue su primer juego y se lanzó en abril de 1986 sin mayor problema, aunque tampoco causó alguna revolución pero permitió que encontrara su estilo, uno en el que la música de sintetizador cobra vida a través de un software y ya luego, con el paso de los años (y tecnología), fue sofisticando.
YASUNORI MITSUDA
Este japonés de tan solo 50 años empezó su trayectoria, al igual que Uematsu, en Square, pero luego decidió unirse a Enix.
Yasunori Mitsuda inició como un técnico de sonido hasta que decidió escalar todas las posiciones existentes para que le permitieran crear sus propias piezas ya que eso es lo que soñaba hacer.
Resulta que fue tan bueno en todas las tareas que le asignaban que le permitieron componer la banda sonora de Chrono Trigger, la cual se convirtió en un enorme éxito.
A partir de ese momento, Mitsuda empezó a crear grandes títulos como Xenogears, Mario Party, Front Mission, Chrono Cross, Xenosaga, Inazuma Eleven, Kid Ikarus Uprising y Xenoblade Chronicles 1 y Xenoblade Chronicles 2.
KOJI KONDO
Koji Kondo, de 60 años, es toda una leyenda porque en 1984 se convirtió en el primer músico que contrató Nintendo para musicalizar sus videojuegos.
Super Mario Bros y The Legend of Zelda son dos de las primeras grandes bandas sonoras que este genio de Nagoya compuso y que le dieron una gran popularidad ya que incluso personas que no sabían nada de los videojuegos, podían reconocer sus composiciones.
Su aportación a este mundo es enorme debido a que ante las limitaciones de almacenamiento de las consolas en aquellos años, Kondo creó espectaculares melodías cortas que pudieran repetirse durante horas sin que los jugares tuvieran que morirse de aburrimiento en silencio absoluto.
Aunque este compositor ha participado en algunos conciertos celebrados en homenaje a su obra, lo suyo es pasar totalmente desapercibido ya que no le gusta ser el centro de atención.