Muere el escritor francés Dominique Lapierre

04 de Diciembre de 2022 a las 21:10 hrs.
Muere el escritor francés Dominique Lapierre. Foto:
Muere el escritor francés Dominique Lapierre. Foto:

 

El reconocido escritor francés Dominique Lapierre, un best seller de espionaje y temática histórica contemporánea, murió el pasado viernes a los 91 años.

Su viuda confirmó la noticia a medios locales este domingo, recordando su legado junto al escritor estadounidense Larry Collins, con quien firmó varios de sus más exitosos libros como La ciudad de la alegría, ¿Arde París? y Oh, Jerusalén.

Originario de Chatelaillon, Charente-Inférieure, Lapierre trabajó durante muchos años como reportero de la revista Paris Match, en la URSS y la India.

En dicho periodo escribió su obra más célebre La ciudad de la alegría (1985), cuyas ganancias destinó contra la lucha de la pobreza en la India, y de la que el director de cine Roland Joffé hizo una versión para el cine en 1992.

Hijo de un diplomático que sirvió en Estados Unidos, Gran Bretaña, Siria y Líbano, sufrió la Segunda Guerra Mundial, por lo que a finales de los años cuarenta viajó a México, Estados Unidos y Canadá, lo cual inspiró su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros.

Años después, Lapierre realizó su servicio militar como intérprete en el Cuartel General de la OTAN, donde finalmente conoció a su gran amigo e inseparable, con quien forjó una interesante y fructífera alianza literaria.

Como reportero, brilló durante los años 70, al hacer públicos los archivos de Hitler que revelaban el plan salvaje del líder nazi de destruir París con la llegada de los aliados. Su libro ¿Arde París? Es uno de los más importantes de su carrera.

A este gran momento le siguió su libro Oh, Jerusalén (1971), en el que contó el nacimiento de la nación judía.

Viajando por Oriente Medio y escribiendo obras sobre India, Pakistán, Irán y Sudáfrica, fue uno de los primeros autores en abordar el tema de terrorismo, el cual expone en El quinto jinete, publicado en 1980, donde especuló con un atentado de un comando palestino en Nueva York.

 

Al final e su carrera, Dominique Lapierre se dedicó a las organizaciones de beneficiencia y la paz del mundo.