Melancolía y ternura en la poesía de Mascha Kaléko

28 de Septiembre de 2020 a las 09:33 hrs.

 

Mascha Kaléko (1907-1975) fue una poetisa judía nacida en Polonia que escribió en alemán y estuvo asociada al movimiento de la nueva objetividad en la literatura.

Sus poemas y canciones le valieron el reconocimiento dentro de la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su familia se vio obligada a huir del país hacia Alemania hasta establecerse en Berlín en 1918.

En la adolescencia, Kaléko comenzó a cultivar un amor profundo por la escritura y la poesía.

A finales de los años 20 tuvo contacto con la vanguardia artística de Berlín en donde conoció a Else Lasker-Schüler, Erich Kästner y Joachim Ringelnatz.

En 1929 publicó su primera poesía en el diario Der Querschnitt y conforme pasó el tiempo, sus constantes publicaciones fueron adquiriendo popularidad.

Fue en 1933 cuando Mascha Kaléko publicó su primer libro, Das Lyrische Stenogrammheft (La taquigrafía lírica) y dos años más tarde publicó Klein Lesebuch furia Große (El pequeño lector para adultos).

Su trabajo logró capturar la esencia de la vida urbana diaria  y a través de versos satíricos exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio.

En 1938 emigró a los Estados Unidos en donde se dedicó a escribir textos para publicidad y poesía para niños. 

Mascha Kaléko también publicó textos en la revista del exilio judío Aufbau.

Su obra es una lírica urbana con un tono melancólico y tierno. Sus estrofas conmueven por su sencillo y directo lenguaje.

Algunos de los poemas de Mascha fueron convertidos en canciones por cabaretistas como Hanne Wieder o cantantes como Rainer Bielfeld y aún en la actualidad son cantadas.