La femenina y seductora obra de Margo Glantz

14 de Noviembre de 2022 a las 12:21 hrs.
La femenina y seductora obra de Margo Glantz. Foto: Especial
La femenina y seductora obra de Margo Glantz. Foto: Especial

 

Margo Glantz, ganadora del Premio Carlos Fuentes 2022, se ha distinguido por poseer una narrativa femenina, seductora y vital.

A través del cuerpo humano, la tradición y la literatura, la escritora y académica mexicana, destaca símbolos y elementos eróticos como los cabellos, la dentadura, los pies, la lengua, el humor, las relaciones sociales y familiares.

Autora de Las genealogías (1981); Apariciones (1999); Zona de derrumbe (2001); El rastro (2002); Simple perversión oral (2015); La cabellera andante (2015) o Y por mirarlo todo, nada veía (2018), Glantz, sobresale por ser una de las grandes narradoras y ensayistas mexicanas feministas.

Con 92 años, la también profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la tercera mujer en obtener el premio Carlos Fuentes, al igual que el premio Juan Rulfo.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Glantz, nacida en 1930 en la Ciudad de México, es hija de un matrimonio ucraniano-judío que huyó de la Revolución Rusa en 1917 y que se alojó por varios años en las colonias Condesa y Tacuba.

Desde pequeña, tuvo acceso a la cultura y las artes, por la amistad que su padre formó con grandes muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Con un doctorado en letras por La Sorbonne, Glantz ha ofrecido clases en Yale, Princeton, Harvard, Berkeley, Stanford, Siena, París, Viena y Berlín.

Ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010); miembro del Council of the Humanities Fellow, Princeton y de la Academia de la Lengua, ha trabajado como directora cultural del Instituto Mexicano-ísraelí; directora de Literatura del INBA; y agregada cultural en la embajada de México en Londres.

Ha colaborado en distintos periódicos y revistas nacionales y extranjeros como Babelia, El País y La Jornada, además de que sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano y búlgaro.

Glantz recibió el Premio Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 11 de noviembre, día en que su también amigo, hubiera cumplido 94 años.