El fluir de los pensamientos y los colores que emanan de nuestros sueños forman parte del imaginario que Martha Ortiz Sotres plasma en sus pinturas.
La artista dedicada a la pintura, escultura y muralismo es además catedrática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y mediante su trabajo de gran formato y color busca mostrar la realidad con “una variación romántica”.
Sus trazos y esculturas la han llevado a participar en más de 250 exposiciones colectivas y 25 individuales tanto a nivel nacional como internacional.
Mediante sus obras, Ortiz Sotres presenta un equilibrio sutil, pero complejo entre la naturaleza y la abstracción; por ejemplo, en el cuadro titulado “Paisaje en dorado”, en formato de díptico, la artista muestra una playa vacía, tan solitaria que el azul intenso de las olas se funde con el cielo y destaca la arena destellante.
En la pintura “Arrecifes”, la artista nos muestra estas estructuras subacuáticas en tonos café y dorados; sin embargo, bien se podrían confundir con la copa de un árbol durante el otoño o el humo de la chimenea en una cabaña… y es que, finalmente, la realidad romántica es así: una imagen que nos recuerda a otra, que a su vez nos lleva a otro momento.
En el acrílico sobre tela “El cosmos”, Martha Ortiz Sotres nos hace viajar y dejar la atmósfera terrestre para entender qué tan pequeños somos en realidad: pequeños círculos que simulan miles de atmósferas, planetas y galaxias en tonos tornasoles; en el mundo de esta artista no existe la oscuridad, sino que la variación de colores es constante e inagotable.
En “En busca del rojo”, la pintora viaja al mundo abstracto, buscando el tono perfecto de este color; gruesos brochazos atacan un díptico formado por una pequeña franja y un gran rectángulo con diversos rojos que recuerdan a situaciones o momentos intensos, como días de cacería, corazones rotos o heridas de guerra.
Pero Martha Ortiz Sotres no se limita al formato medio, sino que también ha experimentado con el muralismo: ha realizado murales en Argentina, Bolivia, Colombia y, por supuesto, México.
Su talento la convirtió en la primera mujer en hacer un mural exterior en Ciudad Universitaria, "Nuestro legado, puerta abierta al futuro" F.C.A (UNAM, México).
Además, es importante resaltar que algunas de sus obras forman parte de colecciones en museos importantes como el Museo Nacional de China, el Museo de Arte Moderno de Ecuador y el Museo de Deportes COM en México, entre otros.
La lupa con la que Martha Ortiz Sotres ve la vida resalta unos tonos únicos y especiales dignos de conocer.