Además del sufrimiento humano, la guerra y los enfrentamientos sociales además de tener complejas consecuencias para los involucrados también amenazan y destruyen la memoria de los pueblos en conflicto.
Actualmente, el entorno artístico en Ucrania padece tras la invasión rusa, ya que, la agencia cultural de la ONU ha confirmado que, al menos, 53 sitios históricos, edificios religiosos y museos sufrieron daños durante esta etapa bélica.
Y así como Ucrania, hay muchos otros ejemplos que respaldan esta afirmación; por ejemplo, en 1992 el archivo nacional de Sarajevo fue destruido por un ataque bosnio, destruyendo documentos y libros.
Por tal motivo, la UNESCO detectó la importancia de crear una Memoria del mundo, un programa que intentara sensibilizar a los gobiernos y a las personas sobre este tipo de materiales, pues, aunque ya se ha perdido parte del patrimonio documental para siempre, es importante detectar otros materiales sensibles, en peligro o simplemente con el fin de perpetuar su conservación.
En la Memoria del Mundo existen distintos apartados y uno de ellos es el Patriomonio Audiovisual, donde una serie de materiales artísticos que se destacan por su vital testimonio histórico, social y cultural son conservados para la memoria.
Aunque han sido registradas decenas de películas para ser consideradas como parte de la lista, son realmente pocas los filmes que han sido distinguidas como tal. A continuación las conoceremos:
El Mago de Oz
Protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton, y dirigida por Victor Fleming en 1939, est ya un título de culto y forma parte de la Memoria del Mundo desde el 2007.
La historia, como sabemos, está basada en la novela infantil del mismo nombre de L. Frank Baum.
La película de Fleming fue nominada a seis premios Óscar en la décimo segunda entrega, incluyendo mejor película. Al final, s llevó a casa solo dos estatuillas, por mejor canción original (Over the rainbow) y mejor banda sonora para el compositor Herbert Stothart.
Metrópolis
La magnífica visión del futuro de Firtz Lang y la sociedad distópica confeccionada se han convertido en una joya del cine.
Esta función estrenada en 1927, es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.
Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.
Los Olvidados
Los Olvidados de Luis Buñuel, estrenada en 1950, fue declarada parte de la Memoria del Mundo en 2003.
Se trata de la estremecedora historia de un grupo de niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Es la obra más relevante de la llamada "etapa mexicana" del director español.
Entre el neorrealismo italiano y el surrealismo, esta brutal cinta cautivó a la crítica y al público, y con ella, Buñuel ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de ese año.