Stan Lee, sin duda es uno de los creativos más interesantes y exitosos del mundo de los cómics.
Considerado el padre de los superhérores, dejó un enorme y contundente legado, y que, a lo largo de sus 95 años, marcó a generaciones con sus muy característicos personajes humanizados de Marvel Cómics.
A 100 años de su nacimiento, el nombre de Stan Lee sigue siendo reconocido, pues su sello trasciende en el tiempo, a través de Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Hulk, X-Men o Deadpool.
Nacido el 28 de diciembre bajo el nombre de Stanley Martin Lieber, en Manhattan, Nueva York, fue hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos rumanos.
A finales de 1940 encontró su destino en la editorial Timely Comics (hoy Marvel), en donde comenzó trabajando como ayudante, hasta que finalmente a los 20 años debutó como guionista del Capitán América en dos capítulos.
Admirador de escritores como Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs, comenzó firmando sus trabajos bajo el seudónimo Stan Lee, nombre que finalmente adaptó y con el que comenzó a ser reconocido internacionalmente.
Su primer gran éxito ocurrió en 1961, con la creación de Los 4 Fantásticos, historia que daría comienzo a grandes clásicos de Marvel como X-Men, Hulk, Iron Man, Thor, el Doctor Strange, Daredevil, los Vengadores, Pantera Negra, Silver Surfer, y Nick Fury.
Pero bien vale profundizar en Spider-Man, héroe con el que suele asociarse de inmediato. Resulta que cuando le pidieron un nuevo personaje, Stan Lee propuso un adolescente con problemas personales.
Inspirado en las moscas, pensó primero en el poder: un héroe capaz de trepar las paredes, lo que derivó en Spider-Man; sin embargo, la idea no fue bien recibida, pensando que a nadie le interesaría ver a un adolescente con problemas.
Stan Lee no dejó el proyecto, pues su corazonada le indicaba lo contrario, por lo que decidió incluirlo en el último capítulo de Amazing Fantasy, un cómic que no se estaba vendiendo muy bien.
Después de un mes, las ventas del cómic se elevaron y la gente comenzó a pedir más de Peter Parker.
Característico por realizar cameos en las películas de Marvel, murió el 12 de noviembre de 2018, a los 95 años, no sin antes inmortalizar su esencia en cada uno de sus héroes.