Rosaura Revueltas y su impactante trayectoria de película

03 de Agosto de 2021 a las 08:54 hrs.

 

La actriz mexicana Rosaura Revueltas es recordada, sobre todo, por impactante su actuación en La sal de la tierrala película que la consagró pero que también terminó con su carrera.

En dicho filme, que se convirtió de culto, Revueltas interpretó a Esperanza Quintero, la mujer embarazada de un trabajador mexicano de una mina de zinc de Nuevo México que se ve envuelto en una huelga. 

La sal de la tierra trascendió debido a que recibió críticas muy favorables en Europa y en América como uno de los mejores alegatos de los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Realizado en Silver City, en plena era McCarthy, por el Sindicato Internacional de los Trabajadores Mineros, que había sido expulsado de la AFL-CIO, por haberse negado sus dirigentes a firmar una declaración anticomunista, cuatro de sus principales artífices -el productor Paul Jarrico, el director Herbert Biberman, el escritor Michael Wilson y el actor Will Geer- fueron incluidos en las listas negras. 

Imagen dentro del contenido

 

Resulta que la propia Rosaura Revueltas fue arrestada por haber entrado ilegalmente en Estados Unidos y deportada más tarde, por lo que la película tuvo que terminarse en México.

Rosaura Revueltas nació un 6 de agosto de 1910 en Durango, México. Al igual que sus famosos hermanos, entre ellos Silvestre, el músico; Fermín, el pintor, y José Revueltas, el escritor, Rosaura recibió la mejor educación que cualquiera podía recibir en las primeras décadas del siglo XX en el Colegio Humboldt de la Ciudad de México.

Estudió interpretación y ballet en la capital mexicana y comenzó su carrera como actriz en 1946.

Imagen dentro del contenido

 

Entre los filmes que interpretó se encuentran Islas Marias, Muchachas de uniforme y el filme estadounidense Sombrero. 

Entre 1957 y 1960 trabajó en el Berliner Ensemble de Bertold Brech y en 1979 publicó un libro titulado Las Revueltas.

El 30 de abril de 1996 en Cuernavaca, Morelos, Rosaura Revueltas murió pero su legado, el de una mujer que decidió hacer camino propio, aún permanece.

Imagen dentro del contenido