Un día como hoy, pero de 1932, se estrenó Santa, la primera película del cine sonoro mexicano.
Basada en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Federico Cambio y que fue publicada en 1903, Santa fue dirigida por Antonio Moreno.
Aunque antes de 1932 ya se habían filmado otras cintas con sonido indirecto en México, Santa fue la primera que incorporó la técnica del sonido directo.
Los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez fueron los mexicanos encargados de lograr la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido del filme gracias a su Rodríguez Sound Recording System.
Este hecho convirtió a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico.
Santa, narra la historia de una hermosa mujer de escasos recursos que, por una traición amorosa, se ve obligada a prostituirse en un burdel.
Ahí, la protagonista se encontrará inmersa en un triángulo amoroso entre un torero al que ella ama y él la desprecia y un pianista ciego que se enamora de ella en secreto.
Con música de Agustín Lara y Miguel Lerdo de Tejada y actuaciones de Lupita Tovar, Carlos Orellana y Juan José Martínez Casado, esta cinta pasó a la historia del cine nacional mexicano.