Este verano, "Barbie" no llegará a Vietnam. Esto debido a que el gobierno de este país prohibió el estreno de la película de la muñeca más famosa del mundo debido a que la producción muestra un mapa que atribuye a China una zona marítima en disputa.
El filme sobre la famosísima muñeca de Mattel, en el que actúan Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera iba a ser estrenada el 21 de julio en Vietnam, pero fue cancelada porque hay escenas que muestran en un mapa la denominada "línea de los nueve puntos”, que representa las reivindicaciones marítimas de China.
"El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la 'línea de los nueve puntos'", declaró Vi Kien Thanh, director del Departamento de Cine de ese país, al portal de noticias Dan Tri.
El problema es tan delicado que, aunque un tribunal internacional en La Haya dictaminó en 2016 que China no tenía bases legales para reclamar dicho espacio, Beijing aún no ha aceptado el fallo y, en su lugar, ha buscado dominar las aguas llevando a cabo agresivas incursiones y desarrollando instalaciones militares.
Esta no es la primera vez que esta discrepancia provoca el veto de películas en Vietnam, un país comunista que utiliza la censura.
En 2022, la última entrega de la película de aventuras Uncharted: Fuera del Mapa, protagonizada por Tom Holland, fue vetada de los cines por el mismo motivo.
En la comedia romántica de 2018 Crazy Rich Asians, en Vietnam se eliminó una escena que muestra un bolso de diseño con un mapa que atribuye a Pekín unas islas disputadas en el mar de China.
El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona.