Con La voz humana, el cineasta español Pedro Almodóvar rebasa sus fronteras de lenguaje y crea, junto a la laureada actriz Tilda Swinton, un material audiovisual de amor, espera e introspección.
La adaptación de la obra teatral del artista francés Jean Cocteau –publicada en 1930– y que se llevaría a la ópera posteriormente, es un cortometraje que relata el final de una relación amorosa, y el duelo que trae consigo.
“Un retrato honesto de lo que supone amar, cuando uno ya no es amado. El cómo entregarse al amor, pese a sus convulsas contradicciones y penurias” de acuerdo a la crítica especializada.
De una duración no mayor a 30 minutos, La voz humana es el primer proyecto en lengua inglesa que el cineasta de origen manchego lleva a cabo.
Para su protagonista, la actriz inglesa nacida en 1960, fue una sorpresa trabajar por primera vez con el director, quien la contactó a través de correos electrónicos.
Con esta producción cinematográfica, Tilda, quien protagoniza a una mujer que se sumerge en el tiempo a la espera de que su ex pareja arribe para llevarse un equipaje con sus pertenencias, se suma a la larga, pero preciada lista de las denominadas chicas Almodóvar.
De este modo, acompaña al director en la entrega de un filme en el que la moralidad y el deseo siempre están al borde del abismo.
Dato curioso
La filmación de este cortometraje se realizó pese a la pandemia por el virus SARs-CoV-2, lo que supone una nueva etapa para la industria cinematográfica, debido a los contratiempos que supuso grabar con medidas de distanciamiento.