El talento de Björk ha sido capaz de apoderarse de cualquier escenario que la islandesa ha pisado.
Icono de la música de vanguardia, Björk no solo es conocida y reconocida en el mundo por sus aportaciones como compositora, multinstrumentista, escritora, DJ y productora, también ha destacado por su participación como actriz en diversas producciones cinematográficas.
The Juniper Tree (1990)
Con 21 años de edad, la islandesa participó en su primera película The Juniper Tree, que se estrenó en el Festival de Sundance de 1991.
El filme, rodado entre 1986 y 1987 en blanco y negro entre paisajes de Islandia, es una adaptación de los hermanos Grimm que lleva el mismo nombre y narra la historia de dos mujeres que huyen de la hoguera tras ser acusadas de brujería.
Fue la ópera prima de la directora estadounidense Nietzchka Keene (1952-2004) y recientemente fue restaurada en 4K.
Keene viajó a Islandia en 1986 a estudiar y se encontró con Björk mientras buscaba actores en escuelas de teatro de aquel país, la cantante acababa de formar su banda The Sugarcubes.
En esta cinta, la cantante interpreta a Margit, la hermana menor.
Prêt-à-Porter (1994)
El filme de Robert Altman, que narra un aparente asesinato que da un giro inesperado a los eventos ya caóticos en la Semana de la Moda en París, cuenta con una pequeña participación de Björk quien interpreta a una modelo en la pasarela.
Dancer in the Dark (2000)
Es la tercera cinta de la trilogía fílmica Corazón dorado que dirigió el danés Lars von Trier y narra la historia de Selma (Björk), una inmigrante checa quien vive en Estados Unidos con su hijo.
La protagonista padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le ocasiona una rápida ceguera progresiva.
Su actuación en este filme la mereció el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar en la misma categoría.
En algún momento, la cantante anunció que no volvería a hacer cine, años más tarde se conocieron sus motivos, al acusar a Von Trier, sin mencionar su nombre, de haberla humillado y acosado sexualmente durante el rodaje.
Drawing Restraint 9 (2005)
Este filme experimental dirigido por Mattew Barney, fue protagonizado por la islandesa. En él se narra la historia de dos occidentales (Barney y Björk) que abordan un barco ballenero japonés en el que les regalan vestimentas nupciales para una ceremonia especial.
La cantante también se encargó de la banda sonora de esta cinta.
Un posible regreso a la pantalla grande
Recientemente se reveló que el director estadounidense Robert Eggers, uno de los más solicitados en la actualidad y quien trabaja en su nuevo filme The Northman, está en conversaciones con Björk para interpretar un papel secundario en la cinta.
Aunque aún no se confirma la participación de la islandesa, seguramente sus miles fanáticos en todo el mundo estarán encantados de verla de vuelta en la pantalla grande.
Björk también ha formado parte de la banda sonora de filmes como El profesional (1994), X-Files (1998) y Sucker Punch (2011), además prestó su voz para la cinta animada Anna and the Moods (2007).