Pese a que actualmente es casi imposible vender un Óscar otorgado por La Academia, existe una lista de estos premios que lograron venderse mediante subastas.
Aunque desde 1950 existe una cláusula que indica a todos los ganadores de la afamada estatuilla que, en caso de querer vender el premio, tienen la obligación de ofrecérselo primero a La Academia por la módica cantidad de un dólar, hay una lista de estos premios que sí llegó a venderse.
En 2012, 15 estatuillas se vendieron por un total de 3 millones de dólares en una subasta en internet, la mayor cantidad de dinero recaudada por una colección individual de este tipo en una venta por subasta.
Los Ángeles Nate D Sanders fue la casa encargada de realizar estas peculiares ventas, cabe mencionar que las identidades de los principales compradores en la subasta no fueron reveladas.
Conoce las 5 estatuillas más caras que se vendieron en dicha subasta:
1.- Ciudadano Kane, 1941. Precio: 588,455 dólares
La estatuilla de Herman Mankiewicz, quien ganó el Óscar a Mejor Guión por escribir la película de Ciudadano Kane con Orson Welles, alcanzó el precio de 588,455 dólares.
Este premio fue el artículo más preciado de la colección de la casa de subastas.
La cinta narra la historia de un periodista que se obsesiona con descubrir el significado detrás de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: rosebud. Para poder descubrir el misterio detrás, este personaje tendrá que investigar a diversas personas involucradas con el pasado del magnate.
2.- Cabalgata, 1933. Precio: 332,165 dólares
Esta producción de 1933 fue una adaptación de una obra de teatro de Noël Cowards y aborda aspectos de vida de la sociedad inglesa desde el Día de Año Nuevo de 1899 y hasta 1933.
A través de la mirada de Jane y Robert Marryot (Diana Wynyard y Clive Brook), una pareja de londinenses, el espectador aprecia aspectos de la Segunda guerra bóer, la muerte de la Reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial.
Este filme fue galardonado con tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Director (Frank Lloyd) y Mejor Dirección Artística (William S. Darling).
3.- Skippy, 1931. Precio: 301,973 dólares
Esta película fue uno de los primeros filmes nominados al Óscar.
La trama de esta cinta cuenta la historia de Skippy, un niño de nueve años que junto con su amigo Soy viven una serie de aventuras y se la viven haciendo travesuras.
El Óscar a Mejor Película de esta producción se vendió en 301.973 dólares.
4.- El Amor Llamó Dos veces, 1943. Precio: 170,459 dólares
Esta cinta fue galardonada con el Óscar a Mejor Actor de Reparto para Charles Coburn.
El filme estadounidense es una comedia en la que se critica con humor la escasez de alojamiento durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Washington D.C.
La cinta fue estelarizada por Jean Arthur, Joel McCrea y Charles Coburn y dirigida por George Stevens.
El premio de esta producción tuvo un significado especial pues fue la primera vez que La Academia otorgaba un Óscar en esa categoría, mismo que fue vendido en 170,459 dólares.
¿Sabías qué... de los premios Óscar?
Antes de 1943, los ganadores de la categoría de actor secundario recibían los premios en placas.
5.- Cumbres Borrascosas, 1939. Precio: 226,876 dólares
Este filme estadounidense dirigido por William Wyler adapta 17 de los 34 capítulos de la novela homónima de Emily Brontë.
En 2007 fue considerada cultural y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El filme narra la historia de un amor frustrado entre Heathcliff y Cathy, contada por un sirviente de la casa de Cumbres Borrascosas.
Fue galardonada con el Óscar a Mejor Fotografía y años después, ese premio fue vendido en una subasta por la cuantiosa suma de 226,876 dólares.