Cada perfume cuenta con una personalidad diferente, así como notas distintivas que hacen único y especial a aquel que lo lleve puesto. Por lo tanto, hay aromas que nos recuerdan a personas y momentos claves de nuestras vidas.
Todos los sentidos se agudizan al oler un perfume y por eso dicha elección se vuelve importante en la vida de las personas. Ahora imagina la importancia que tiene escoger una fragancia cuando eres un personaje clave de la historia y lo que esto representa.
Justo por eso nos dimos a la tarea de investigar a qué olían tres mujeres que hicieron historia, ya que sus elecciones de aromas representan mucho más de lo que te puedas imaginar.
Reina Victoria
En el mundo de los perfumes, no hay nada tan lujoso ni tan especial como el Imperial Majesty de Clive Christian, uno de los perfumes más caros del mundo.
William Sparks Thomson, un fabricante de perfumes y jabones, fue quien elaboró el perfume favorito de la Reina Victoria y por eso ella le dio permiso a su empresa The Crown Perfumery, de utilizar la figura de corona británica en su tapón.
La esencia que Sparks Thomson hizo para la soberana fue sumamente especial ya que ella quería usar algo diferente el día de su boda con el Príncipe Alberto y él lo logró al crear una esencia hecha de flor de azahar, símbolo del amor verdadero.
De ahí en adelante simplemente la Reina Victoria jamás dejó de usarlo y ahora cualquiera puede adquirirlo.
María Antonieta
Jean-Louis Fargeon fue el perfumero personal de la Reina María Antonieta, quien tenía fama de contar con un refinada gusto.
Lo que se sabe sobre el perfume que usaba María Antonieta se debe gracias a la historiadora Elizabeth de Feydeau, quien hizo la investigación necesaria para escribir un libro sobre Fargeon.
En años recientes, la fórmula original (hecha a base de rosas, iris, jazmín, cedro, madera, flores de naranja y sándalo) fue reinterpretada por Francis Kurkdjian para crear una fragancia que transportara directamente al siglo XVIII.
À la rose, nombre de la fragancia, es de acuerdo con con Kurkdjian una declaración de amor universal hecha perfume.
Marie Antoineta con una rosa, de Élisabeth-Louise Vigée Le Brun, muestra la pasión de esta reina por dicha flor.
Cleopatra
¿Qué tipo de perfume habrá usado Cleopatra que Julio César y Marco Antonio cayeran rendidos ante sus encantos?
Tal vez eso nunca se sabremos con exactitud, pero una idea si nos dieron arqueólogos de la Universidad de Hawái que durante años trabajaron en investigar un espacio donde al parecer se realizaba el proceso de fabricación de perfumes del antiguo Egipto.
Gracias a análisis químicos que llevaron a cabo, varios ingredientes que se emplearon para elaborar esencias de aquella época fueron descubiertos y luego, con ayuda de los perfumistas Dora Glodsmith y Sean Coughlin, se recreó la fórmula a la que solo tenían acceso las mujeres de los hombres más poderosos de aquella época.
La base de la fragancia que probablemente usó Cleopatra era la mirra, pero también encontraron restos de cardamomo, aceite de oliva y canela, por lo que se piensa que en aquella época las mujeres egipcias estaban acostumbradas a usar fragancias mucho más espesas.