Sunflower House, es el proyecto del Estudio de Arquitectos Koichi Takada, que podría convertirse en la nueva Bauhaus.
Ubicada en Le Marche, Italia, sobresale por su diseño inspirado en los girasoles, y por ser una vivienda unifamiliar climáticamente positiva.
El arquitecto Koichi Takada, reconocido por sus conceptos ecológicos, ha creado Sunflower House, basado en el aspecto de las flores, pero también en la forma en que funcionan como un todo.
Fue por encargo de la Unión Europea y Bloomberg Green, que Takada diseñó esta casa de ensueño que busca simbolizar el futuro verde de Europa y así, crear una nueva estética conjunta que haga frente a la urgente necesidad del cambio climático.
Y es que a cien años de la creación de la Bauhaus que dio forma a la transición social y económica a lo industrial y moderno, es necesario que su nueva sede se acople a los nuevos desafíos globales: el cambio climático, la contaminación, la digitalización y la explosión demográfica.
Sin duda, es necesario repensar en la arquitectura, pues los edificios y la infraestructura son responsables de al menos el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por ello, que existe la necesidad de voltear a la naturaleza y que particularmente en Le Marche, sobresale por sus tierras de cultivo onduladas y sus campos amarillos de girasoles.
Este diseño está pensado en aprovechar al máximo el poder del sol, por lo que el techo y cada piso giran alrededor de un "tallo" central, para una máxima exposición al astro.
De igual modo, este sistema funciona para un rendimiento óptimo y comodidad del usuario que puede maximizar o minimizar la ganancia de calor, especialmente en las condiciones de calor extremo experimentadas recientemente en el clima mediterráneo.
Un dato importante sobre esto, es que maximizar la exposición al sol durante todo el día da provoca la mayor generación de energía solar posible en el sitio, lo que produce un aumento estimado del 40% en la producción de energía.
La energía que no se usa puede alimentarse a la red o almacenarse en "semillas" de batería y el agua de lluvia se recolecta y se usa para riego y descarga de inodoros.
Pero si creías que esto es todo, espera a leer sobre el perímetro alrededor del techo, que da sombra a las ventanas de abajo y ayuda a la ventilación, además de un segundo mecanismo giratorio sobre las paredes de vidrio que protege al edificio de la radiación solar.
Cada piso de Sunflower House alberga un apartamento de dos o tres habitaciones, y cada edificio puede tener hasta tres pisos.
Sin duda un bellísima y grandiosa opción de vivienda para las nuevas generaciones preocupadas por el cambio climático.