La firma Zaha Hadid Architects se ha unido a la delegación que representa a la ciudad ucraniana de Odesa en la 171 Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) en París para presentar la candidatura ODESA EXPO 2030.
La renombrada firma de arquitectura propone un plan maestro centrado en el patrimonio debido a que los cuatro pabellones se podrán desmantelar al final de la exposición y reutilizarse en toda Ucrania como nuevos edificios municipales.
Por lo tanto, la imponente propuesta aborda un desafío compartido por todas las exposiciones que se quieren realizar con grandes eventos públicos, además de crear una exposición futurista (y sustentable) donde nada se desperdicie.
De acuerdo con Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, con este proyecto lo que buscan es que cuando los visitantes lleguen a Odesa en 2030 realmente puedan apreciar la multiculturalidad de la ciudad, además de sus antiguas conexiones en todo el mundo.

El proyecto que plantea Zaha Hadid Architects busca compartir el poder y la cultura no solo de un país y una ciudad, sino el potencial de toda la humanidad.
ODESA EXPO 2030 fue diseñada teniendo en cuenta su legado. El plan maestro se centra en un grupo de cuatro pabellones centrales que se pueden desmontar y reinstalar como nuevos edificios en cualquier punto de Ucrania.
Después del evento, los grandes pabellones se pueden utilizar para crear 80,000 metros cuadrados de salas de exposiciones flexibles para ferias comerciales y eventos.

Algo que llama la atención (y bastante) es que las estructuras se pueden eliminar por completo para que todo el sitio pueda volver a la naturaleza, con humedales restaurados integrados en este nuevo parque ecológico costero, cerca del centro de la ciudad.
Cabe subrayar que la exposición ofrecerá a las naciones participantes la oportunidad de ensamblar sus pabellones a partir de un kit de construcción con un sistema modular flexible.
A las naciones se les proporcionarán opciones diferentes y se les alentará a utilizar principios prácticos, creativos y amigables que les permitirán reinterpretar individualmente el tema general de ODESA EXPO 2030 a través de su expresión cultural única, lo que resulta sencillamente genial.
