La firma de arquitectura MVRDV ganó el concurso para diseñar el Campus de Inteligencia Artificial del Parque de Innovación (IPAI) en Heilbronn, Alemania. El campus se transformará en un sitio líder mundial para el desarrollo de tecnologías de IA.
El diseño de este lugar incluirá una variedad de laboratorios de campus de negocios, un centro de innovación, viviendas, un centro de comunicación y muchas comodidades, como un restaurante y un jardín de infantes.
Además, el esquema también incorpora puntos de contacto interactivos para que los visitantes observen de primera mano el desarrollo de esta tecnología que se prevé cambiará al mundo e interactúen con las mentes detrás de sus creaciones.
El municipio de Heilbronn lideró el concurso en Alemania con la Fundación Dieter Shwarz. Para crear un campus lo suficientemente prestigioso y audaz para competir con centros tecnológicos de renombre mundial, MVRDV contempló todo el desarrollo dentro de un círculo.
La forma está destinada a hacer que el campus de IPAI sea identificable al instante, haciéndolo visible en las fotos satelitales. La circunferencia del círculo de 1,2 km incorpora una pista de carreras y un parque de patinaje, con tribunas enmarcadas y miradores con vistas al paisaje circundante.
En el plan maestro de MVRDV para el campus, los edificios tienen formas rectangulares simples a una altura estandarizada de 27 metros. La mayoría de los edificios son, por lo tanto, fáciles de construir utilizando rejillas modulares y materiales de base biológica. Algunas tipologías únicas, formas reconocibles y edificios más altos que definen el horizonte del campus se destacan del resto del desarrollo.
Por ejemplo, el centro de comunicaciones es una torre esférica en la plaza central en el corazón del plan maestro. El centro sirve como punto de contacto para que el público participe en las actividades principales del campus. Incluye espacio para eventos, exposiciones, conferencias, visitantes y centros de capacitación.
Debido a la forma condensada del campus, una cantidad considerable del sitio en general queda disponible para un diseño de paisaje paramétrico de LOLA para mejorar los elementos naturales existentes en el área. Como resultado, se desarrollarán bosques, huertos y prados en una región de Heilbronn que actualmente es pastizal, actuando como sitios de prueba para la tecnología de IA relacionada con la agricultura y la biodiversidad.
La huella de carbono del campus se reduce gracias a estas características de diseño verde que aumentan significativamente la cantidad de carbono almacenado en el plan maestro general.
Durante su operación, el campus contará con fachadas bioclimáticas y servicios de construcción de ahorro de energía. La energía renovable se genera cerca usando turbinas eólicas y paneles solares y se almacena usando baterías y almacenamiento de calor y frío en tierra. Además, se prevé que la propuesta energética sea 100 % neutra en carbono durante su vida útil si se considera el carbono almacenado por la regeneración del paisaje y el carbono incorporado en las propias estructuras.