El Museo de Astronomía de Shanghai, el cual es considerado el más grande de su tipo en el mundo, al fin abrió sus puertas al público.
Este recinto, el cual busca mostrar lo desconocido del universo, ocupa un área total de 39 mil metros cuadrados.
Cuenta con varios elementos arquitectónicos que son notorios para los visitantes entre los que se encuentran: el corazón del atrio central, la entrada y las esferas con formas de planeta que envuelven al auditorio del planetario.
Thomas Wong, arquitecto y socio de Ennead, se inspiró en el problema de los tres cuerpos en física para diseñar este museo.
“El motivo por el que pensamos que este principio sería interesante aplicarlo es porque es un set de órbitas complejas. Estas son relaciones dinámicas, en oposición, a un simple círculo alrededor del centro y eso fue parte de lo que el diseño buscó: capturar esa complejidad”, detalló el arquitecto a CNN.
Algo importante a señalar es que cada uno de los edificios principales de este espacio (Oculus, el Domo Invertido y la Esfera) funcionan como instrumentos astronómicos que sirven para observar al sol, la luna y las estrellas.
Los elementos antes mencionados son visibles en diversos aspectos arquitectónicos de la fachada, como también en la parte envolvente del edificio.
El Oculus, suspendido sobre la entrada principal del museo, muestra el paso del tiempo al trazar un círculo de luz solar en el piso, a través de la plaza de entrada y la piscina reflectante.
Al atardecer, durante el solsticio de verano, aparece un círculo completo que se alinea con la plataforma circular dentro de la plaza de entrada del Museo.
La Esfera, que es el edificio que alberga el anfiteatro del planetario, está semisumergida.
El instrumento prinicipal de este recinto está embebido en el techo plano del ala más baja del museo, como si se alzara del horizonte de la Tierra y gradualmente emergiera a la vista como uno de los bordes del edificio, transmitiendo a los futuros visitantes la sensación de estar viendo a un planeta desde sus lunas.
El otro elemento arquitectónico es el Domo Invertido, que es una gran estructura de cristal tensado que se ubica en la parte superior del atrio central del edificio, en la línea del techo, para que así los visitantes puedan ocupar el centro del plato de cristal con una vista sin obstáculos.
El Museo de Astronomía de Shanghai busca ayudar a sus visitantes a comprender la especial naturaleza de la Tierra como un lugar que alberga vida y que es una verdadera maravilla.