Cuando pensamos en Porsche, esta marca que se establece en Sttuntgart, Alemania, solemos imaginar cuatro ruedas, ya sea un auto como el ícononico y popular GTR-3 RS o en una camioneta tipo SUV, como la Porsche Cayman. Sin embargo, la modernidad alcanza todo a su paso, y la marca alemana, en busca de cumplir con objetivos en pro del ambiente, ya opta por modelos híbridos o completamente eléctricos.
El concepto Porsche 619 E-Motorbike, concebido por Jackson Zhang, diseñador automotriz y artista CGI de California, plantea una revolucionaria propuesta de motocicleta eléctrica que sigue los objetivos marcados por la marca.
Dichos objetivos de Porsche son electrificar su línea de vehículos para 2030. Ante esto, surge la 619, proponiendo la primera motocicleta eléctrica real de la firma, aunque ya han tenido acercamientos con bicicletas eléctricas en el pasado.
Zhang apostó por un diseño minimalista, basado en geometrías e icónico, apartándose en gran medida de los rasgos habituales de Porsche. Sin embargo, logra incorporar elementos característicos, como el faro de matriz LED segmentada inspirado en el Taycan y la luz trasera que envuelve el asiento con la marca Porsche.
Esta motocicleta no está diseñada para ser súper-aerodinámica, pero sí destila velocidad y lujo. Zhang presenta dos variantes de la 619: una versión más sencilla con asiento de cuero y una versión premium con un asiento más robusto y diseñado exclusivamente para su conductor.
Esta última, orientada a un público que busca comodidad y lujo, excluye la luz trasera icónica, pero integra la marca Porsche en los costados y en la luz trasera, e incluso incorpora LEDs en los radios de las ruedas.
El diseño macizo de la 619 se atribuye a una batería de gran tamaño. Incorpora un puerto de carga superior y una escotilla frontal para extraer la batería para cargarla externamente o cambiarla. La energía se canaliza a un motor en la rueda trasera, conectado al cuerpo principal mediante un brazo trasero diseñado generativamente, lo que le permite tener una alta relación resistencia-peso.
A pesar de ser solo un concepto, la Porsche 619 atrae miradas de personas del mundo automotor y personas curiosas. Si bien Porsche no ha manifestado intenciones de diversificarse hacia las motocicletas, este diseño invita a soñar con lo que podría ser una expansión de la marca en el futuro; quizás muy pronto puedas subirte a una moto eléctrica de la marca alemana.