Este año, el filme que arrasó con el mayor número de nominaciones a los premios Oscar resultó ser Todo en todas partes al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, con 11.
Detrás quedaron The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger, con nueve candidaturas. Luego están Elvis, de Baz Luhrmann, con ocho, y finalmente Los Fabelman, de Steven Spielberg, con siete nominaciones.
Cabe mencionar que, ha sorprendido, que la película Todo en todas partes al mismo tiempo se haya convertido en la gran favorita debido a que apuesta por una espectacular y muy diferente ciencia ficción.
Cuatro de sus actores también fueron nominados al Oscar. Resulta que Michelle Yeoh compite por Mejor Actriz contra Cate Blanchett por la directora de orquesta de Tár; Michelle Williams, que encarna a la madre de Spielberg en Los Fabelman; Andrea Riseborough, por To Leslie (una película pequeña que en los últimos días ha recibido numerosos elogios de los intérpretes compañeros de Riseborough), y la hispanocubana Ana de Armas, la única candidatura que ha logrado Blonde.
Ke Huy Quan, quien ha arrasado con los premios de la temporada por Todo en todas partes al mismo tiempo, es el gran favorito en la categoría de actor secundario. A su lado están Brendan Gleeson y Barry Keoghan en The Banshees of Inisherin; Brian Tyree Hanery por Causeway y Judd Hirsch por Los Fabelman.
Otro que parece tener casi seguro su Oscar como Mejor Actor es Brendan Fraser por La ballena, que compite contra Austin Butler por Elvis; Colin Farrell, por The Banshees of Inisherin; Paul Mescal, en Aftersun, y Bill Nighy, en Living.
En cuanto a las películas que compiten a la Mejor Película Extranjera se encuentran Argentina, 1985, de Santiago Mitre; la belga Close, de Lukas Dhont; la irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad; la polaca EO, de Jerzy Skolimowski, y la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, la gran apuesta de Netflix.
¿Y los mexicanos estarán presentes en los Oscar 2023?
La respuesta es sí y con un puñado de nominados. El primero es el filme animado Pinocho de Guillermo del Toro, que buscará obtener una estatuilla en la categoría Mejor Película Animada en la ceremonia número 95 que celebra a lo mejor del cine.
Esta película, que también fue nominada a los Globos de Oro, se medirá en esta categoría junto a filmes como: Marcel the Shell with Shoes On, El Gato con Botas: El Último Deseo, The Sea Beast y Red.
Luego está Bardo, cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cual se quedó con las ganas de ser nominada a Mejor Película Extranjera, pero quedó en la categoría a Mejor Fotografía por el trabajo de Darius Khondji.
Le Pupille, corto que contó con la producción del mexicano Alfonso Cuarón, también cosechó una nominación a la categoría Mejor Cortometraje Live Action.
Este narra la historia de chicos de un internado católico en vísperas de Navidad, la cual fue dirigido por Alice Rohrwacher y competirá contra An irish goodbye, Ivalu, Night ride y The red suitcase.
La próxima ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá lugar el 12 de marzo bajo la conducción de Jimmy Kimmel, desde Los Ángeles, California.