Arca, encontró en la música, su voz, su sonido, quién es y lo que quiere expresar.
Considerada representante de la comunidad LGBTQ+, ha colaborado con grandes músicos internacionales como Björk, Lady Gaga, Sia, Rosalía y Kanye West.
Esta productora y cantante venezolana posee una historia bastante interesante en la que la música ha sido su mejor aliado en todo momento.
Su propuesta alternativa ha dejado a más de uno asombrado, como fue el caso de Björk, a quien le produjo canciones de su disco Vulnicura (2015) y con quien sostiene una gran amistad o West, quien al escuchar uno de sus proyectos, de inmediato se puso en contacto con ella para que produjera su disco.
El resultado: Yeezus (2013), álbum que ocupó el primer puesto en más de cinco países.
Pero antes de que esto ocurriera, hagamos un repaso por su vida y carrera, Arca, quien nació bajo el nombre de Alejandro Ghersi Rodríguez, en Caracas, Venezuela, vivió los primeros años de su niñez en Connecticut, Estados Unidos, donde comenzó sus estudios en piano.
Sin embargo, su familia decidió regresar a Caracas, donde terminó de estudiar, hasta que, a la edad de 17 años, viajó a Estados Unidos para encontrarse, pues en ese entonces, Alejandro pensaba en casarse, tener hijos y dejar que se le “pasara”.
Estudió en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad estatal de Nueva York, donde comenzó el verdadero encuentro con su esencia.
Nació Nuuro, seudónimo con el que publicó sus primeras creaciones estrenando su EP In Transit (2005), seguido de los álbumes All Clear en 2006 y The Reddest Ruby en 2009, firmado por el sello mexicano Soundsister.
Declarado como no binario, finalmente cambió su nombre a Alejandra, desde entonces, Arca se ha mantenido fiel a su identidad y voz.
Inspirada por músicos como Aphex Twin, Björk, Massive Attack, Nine Inch Nails, Marilyn Manson y Nelly Furtado, Arca comenzó su carrera como DJ en Londres.
Tras mudarse a Europa firmó su primer proyecto bajo el nombre de Arca y de la mano de Jesse Kanda. En 2014 creó su primer material como solista Xen, el cual rinde homenaje a su álter ego e identidad.
En 2021 sacó su material más reciente, manteniéndose como una de las compositoras de Björk y colaborando en algunas canciones de Lady Gaga, lo que mantiene a Arca, entre las grandes celebridades del mundo musical con un aplome y peculiaridad única.
Y es que, para Arca, la música debe ser divertida y sin perder sus raíces latinas, que es bastante notorio en gran parte de su material, tanto en géneros como idioma, pues ha hecho bailar salsa a la propia Björk en su última visita a México, en 2017.
Con 33 años, Arca es una de las grandes productoras de la música actual.