Zama Desarrollos y DNA Barcelona Architects estuvieron a cargo del diseño del Cocoon Hotel & Resort en Tulum, México, un nuevo concepto de ecoturismo inspirado en el mar y el bosque exótico que tiene como objetivo garantizar que los huéspedes logren un equilibrio saludable entre mente, cuerpo y alma.
El proyecto abarca tres edificios residenciales y dos hoteles 'envueltos' con 204 apartamentos, 167 habitaciones y 16 villas privadas. y ofrece espacios comunitarios integrados en la naturaleza, áreas de estar al aire libre y villas, un pabellón de usos múltiples, un restaurante y un nido panorámico con vistas sin restricciones e impresionantes del paisaje circundante.
El objetivo de DNA era lograr un equilibrio entre mente, cuerpo y alma proporcionando un verdadero escape de la vida cotidiana, permitiendo la máxima desconexión y relajación, por ello, su spa-wellness, saunas y piscinas comunitarias han sido cuidadosamente desarrollados para convertirse en una parte importante del proyecto.
Además de ello, la idea era crear ‘cenotes’, es decir, pozas naturales de agua dulce especialmente asociadas a la zona a las que los mayas le dieron un uso sagrado, permitiendo así a los huéspedes experimentar y familiarizarse con los rituales mayas.
En la planta baja, los espacios internos forman un marco para el jardín interno: los servicios principales se encuentran aquí, como el vestíbulo principal, la cafetería, el restaurante, el spa, el bar en la playa, el club infantil, el espacio para reuniones y conferencias. y mucho más, además de la primera ronda de habitaciones.
El piso intermedio consta de habitaciones y un salón ejecutivo, exclusivo para reuniones o anfitriones importantes.
Todas las habitaciones están cerradas al lado del bosque, donde se desarrolla el corredor principal, pero abiertas al jardín interno, donde cada habitación cuenta con una piscina privada. Esta decisión se tomó a propósito, alimentando a los invitados con la curiosidad suficiente para vivir y disfrutar de la azotea, donde un jardín en la azotea y una vista impresionante de 360 grados del paradisíaco bosque tropical mexicano los sorprenderán.
DNA ha puesto énfasis en la sostenibilidad, respetando el ecosistema y la biodiversidad, y contribuyendo al uso de materiales naturales que minimizan el impacto de la edificación y la generación de residuos.
También, con el respeto al concepto de captación de agua, el propio hotel representa una recuperación de agua de lluvia para el tratamiento de aguas residuales por medio del uso de paneles solares para lograr una electricidad sostenible. Además, se utiliza un sistema de construcción "en seco", lo que significa que no hay ligantes húmedos, un tiempo de ejecución más corto y una mayor seguridad y sostenibilidad.