Hendrick ter Brugghen, o Terbrugghen, nacido en 1588, fue un destacado pintor holandés.
Ter Brugghen fue, junto con Honthorst y Baburen, uno de los principales seguidores holandeses del artista italiano Caravaggio, los llamados caravaggisti holandeses.
Su familia se instaló en Utrecht, probablemente alrededor de 1591, donde fue alumno de Abraham Bloemaert.
Poco se sabe de la vida temprana de ter Brugghen; podría haber nacido en La Haya, pero su familia parece haberse mudado a la fuertemente católica Utrecht a principios de la década de 1590. Aquí comenzó a pintar a la edad de trece años, estudiando con Abraham Bloemaert, un pintor de historia manierista, de quien aprendió los conceptos básicos del arte.
"The Liberation of Peter". Fuente: Gallerix
Sin embargo, alrededor de 1604, ter Brugghen viajó a Italia para ampliar sus habilidades, un movimiento bastante inusual para los pintores holandeses de la época. Estuvo en Roma en 1604 y, por lo tanto, podría haber estado en contacto directo con Caravaggio, quien huyó de la ciudad en 1606 acusado de asesinato.
Ciertamente estudió su obra, así como la de sus seguidores, los caravaggisti italianos, como Orazio Gentileschi.
Durante su permanencia, su obra causó sensación en Italia, y fueron ubicadas por su audaz técnica de claroscuro, el contraste producido por superficies claras y brillantes junto a secciones sombrías y oscuras, pero también por el realismo social de los sujetos, a veces encantadores, a veces impactantes o francamente vulgares.
Otros pintores italianos que influyeron en ter Brugghen durante su estancia en Italia fueron Annibale Carracci, Domenichino y Guido Reni.
Ya con más años, viajó a Roma alrededor de 1604, en vida de Caravaggio, y permaneció allí hasta 1614, fuertemente influenciado por el pintor revolucionario.
Hendrick, como su maestro, también fue un artista provocador tanto en pensamiento como en el lienzo. Desarrolló un estilo muy personal caracterizado por un manejo suave de la pintura y una coloración pálida y vibrante.
A veces pintaba figuras oscuras sobre un fondo claro, lo que puede haber influido en pintores como Vermeer y Fabritius.
Aunque fue principalmente un pintor religioso, su temática abarcó temas religiosos, mitológicos y literarios, junto con representaciones de figuras pintorescas, a menudo en entornos domésticos.
También produjo algunas obras de género notables, en particular un par de flautistas, que en su sutil tonalidad, con figuras oscuras colocadas sobre un fondo claro, anticiparon a una generación.
Su primera pintura fechada es de 1620, tan solo unos años de poder encontrar fortuna como pintor, a partir de entonces, sus años fueron de pinceladas y conviviencia en la cúpula más alta del gremio.
En 1615 regresó a Utrecht.
Al regresar, trabajó con Gerrit van Honthorst, otro de los caravaggisti holandeses.
En esos años, dibujó figuras de bebedores o músicos de medio cuerpo, pero también produjo imágenes religiosas a gran escala y retratos de grupo. Llevó consigo hasta el final la influencia de Caravaggio, por lo que sus pinturas continuaron con un fuerte uso dramático de la luz y la sombra, así como temas cargados de emociones.
Murió en 1629, y aunque aún estaba joven, su trabajo fue bien recibido y tuvo una gran influencia en los demás.