Por: Mercedes Martínez / AURORA
Maldita Carmen lleva varios años tapizando las calles en todos los formatos posibles: tags, stickers, bombas, carteles y murales. Los mensajes que lanza al espacio público resuenan en los transeúntes, quienes más de una vez nos hemos identificado con frases como “No te odio pero casi”, “Malos entendidos” o “Haz de cuenta que no me conociste”.
Soy ilustradora y artista urbana. Dibujar me ha gustado toda la vida, desde siempre tuve facilidad. Mis mismos maestros y familia me alentaban a hacerlo. A partir de ahí seguí empujando hasta que encontré un tema y un estilo con el que me sentí feliz, comenta en entrevista con FAHRENHEIT° Magazine.
Sus botellas de gran formato se han vuelto icónicas y por momentos adoptan colores como el azul, el verde o el rosa, para después volver al blanco y negro que las caracteriza. Sus frases – una suerte de haikus urbanos – remiten a algo que te remueve por dentro, sacándote un suspiro o una sonrisa.
Para Maldita Carmen, la calle es una galería para todos sin tener que pagar, sin tener que pertenecer a un público en específico. Es una galería que le llega a personas de cualquier edad, en cualquier situación, de cualquier posición social, principal razón por la que utiliza la calle.
Además de sus intervenciones en la calle, Maldita Carmen imparte talleres y realiza exposiciones en México y el extranjero con piezas únicas y colaboraciones con varios artistas. Por otro lado, es casi imposible no haber visto alguno de los locales o espacios que ha intervenido, sus ilustraciones, sus playeras con “juguitos de cloro”, sus mochilas o pines.
Maldita Carmen ha sabido balancear su pasión por el grafiti con el espacio institucional y comercial del arte; lo está invadiendo todo y eso nos encanta. La facilidad con la que transita espacios y mundos nos recuerda que somos un conjunto de momentos, espacios y formatos en constante cambio; y que no nos tenemos que adecuar a un solo molde; podemos abarcarlo todo.
Trato de estar en las dos partes. Hay muchos artistas que empiezan ilegales que de pronto los absorben marcas o galerías y desaparecen de la calle. Afuera quedan solo los restos de cuando empezaron, eso es lo que no quiero. Sí trabajo con galerías y en ventas, pero siempre procuro seguir estando en la calle que es lo que me gusta. Trato de equilibrarme y estar presente en ambos lados, añade la creativa.
Actualmente Maldita Carmen está participando en el sexto aniversario de la galería GAMA con actividades en México y Colombia; también está trabajando en la próxima edición de la feria de arte FAYUCA, la cual celebrará su primera edición en Bogotá.