Sadie Barnette hace obras de arte, principalmente instalaciones, que nacen de la historia de su familia, una narrativa que es al mismo tiempo intensamente personal y que habla de la constante lucha contra el racismo.
Es importante señalar que su padre, Rodney Barnette, es el tema central de gran parte de su trabajo. Era activista, un Pantera Negra y fue el dueño del primer bar gay propiedad de negros en San Francisco, Estados Unidos.
Por lo tanto, las obras de Sadie Barnette recontextualizan y reimaginan decenas de historias que Rodney protagonizó y para lograr esto ha transformado cientos de páginas de informes del FBI en actos de liberación y objetos fantásticos.
La propuesta artística de Barnette resulta maravillosa debido a que proviene del amor, el orgullo y la admiración que tiene a su familia.
Black Sky, de Sadie Barnette. 2018. Fuente: Sadie Barnette Website

Debido a esto, la artista es la única integrante de su familia que está interesada en salvar todas las cosas con valor sentimental y en entrevistar a todos los miembros mayores de la familia para salvaguardar su historia.
Algo que llama la atención (y mucho) sobre el trabajo de Sadie Barnette es que se siente sumamente personal, pero también bastante universal. Muchas personas pueden ver (y comprender mejor) a sus familias a través de la historia de Sadie o de lugares como el bar gay que su papá tenía en San Francisco.
De acuerdo con Sadie Barnette, su padre, como el de muchos de los espectadores, nunca hablaba de lo que vivió en su juventud, por lo que (re)descubrir su pasado hizo que lo viera con otros ojos, que lograra dimensionarlo como nunca antes lo había hecho.
Conocer más sobre su tiempo de en Vietnam, su paso por las Panteras Negras y el cómo luchó por todo aquello en lo que creía brindó a esta artista material suficiente para dar forma a un maravilloso y complejo mundo artístico.
Vale la pena conocer el trabajo de Barnette ya que, de forma bellísima y bastante creativa, ayuda a ubicar momentos clave de la historia dentro de su contexto familiar y cómo fue que experimentaron los momentos políticos desde la sala de su hogar, con lo que cualquiera se puede identificar perfectamente.
Black Sky, de Sadie Barnette. 2018. Fuente: Sadie Barnette Website
