Por: Mercedes Martínez/ AURORA
Casa Lacustre nace en junio de 2021 como un espacio cultural independiente y multidisciplinario en una zona céntrica de la Ciudad de México, pero desconocida para muchos: el Barrio de Iztacalco. Es aquí donde surge un nuevo circuito de arte urbano de gran calidad y diversidad. Estamos celebrando su primer aniversario y aprovechamos para contarles un poco de este espacio y cómo surge.
La fundadora de Lacustre es Lorena Cofradía: fotógrafa, gestora, promotora cultural y cofundadora del festival AURORA, quien ha trabajado de cerca en la solución de problemas sociales en diferentes comunidades y que tiene un amplio trabajo en la gestión de murales.
Su objetivo actual es crear comunidad a través de espacios de arte e intercambios en la Ciudad de México; al tiempo que empodera a las mujeres y arroja luz sobre las desigualdades de género.
El nombre del espacio rescata la historia de la zona, que es uno de los siete barrios de Iztacalco, y nos remite a las raíces de una tierra entre aguas donde se cultivaban las chinampas. Casa Lacustre rescata la historia familiar de Lorena y la resignifica, ya que el espacio fue casa de sus abuelos.
Arte urbano independiente en Iztacalco
El arte urbano tiene un lugar especial en el corazón de Lorena y esto se nota en su espacio y en su trabajo de gestión de murales independientes en proyectos en la Central de Abastos, en Nicaragua, y ahora también en Iztacalco.
Dentro de Casa Lacustre hay dos murales: uno de Liz Mevill y uno de Érika Fredelle. Y si caminas por los alrededores del espacio encuentras todo un circuito de street art independiente: una intervención colectiva de Paste Up Morras, un mural de Pilar Cárdenas aka Fusca, una de las ya icónicas botellas de Maldita Carmen, un mural del crew APC, una intervención de Meme y Stan, un mural de Mephisto, un muro del colombiano Toxicómano y dos intervenciones de Sako Asko.
En el año que lleva de vida Casa Lacustre se han llevado a cabo maratones de cine; ferias de arte como FAYUCA; una intervención del festival AURORA; talleres de fotografía, esténcil, paste up, conversatorios y más. Se trata de un trabajo arduo que ha rendido frutos, ya que no es fácil llevar el arte a Iztacalco, que se encuentra fuera de las zonas culturales usuales, como el Centro Histórico, la Roma y la Condesa.
Casa Lacustre busca generar un espacio que se integre y dialogue con el barrio de Iztacalco; y que sea una semilla para generar un cambio social y cultural a largo plazo. Le deseamos muchos más aniversarios a este proyecto y los invitamos a darse una vuelta por Ignacio Aldama #73 y la colonia Santiago Norte para que conozcan en persona el circuito de murales.