El nuevo CaixaForum, que mañana abrirá sus puertas al público, parece formar parte de una escenografía espacial de ciencia ficción.
Resulta que este espacio educativo, llamado como La Nube, se encuentra en el interior de El Ágora, un enorme edificio diseñado por Santiago Calatrava en Valencia.
Esta original y súper novedosa Nube parece estar suspendida en el aire, bajo las arcadas diseñadas por Calatrava que en su punto más alto alcanzan los 70 metros.
El lugar, diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud-9, ahora también forma parte de la también icónica Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia gracias a que la Fundación la Caixa invirtió 19 millones de euros.

El recinto de Calatrava, cobra una nueva vida y entabla diálogo con la obra de Ruiz-Geli, lo que resulta sencillamente fascinante.
Vale la pena recordar que el arquitecto y escultor Santiago Calatrava es un espíritu inquieto que siempre en busca del equilibrio entre volumen y luz, los dos elementos esenciales de su concepto de arquitectura, así que resulta sumamente interesante la dinámica de su obra con la de Enric Ruiz-Geli.
En este lugar, los visitantes podrán viajar al pasado con una muestra sobre los faraones de Egipto que llegará por primera vez a Valencia con colecciones del British Museum.

Pero eso no es todo lo que los visitantes hallarán en el espectacular sitio, pues también podrán disfrutar de arte contemporáneo con una reflexión sobre la naturaleza y el paisaje con fondos de arte contemporáneo de la Fundación, además de que gozarán de una mirada al futuro inmediato con una propuesta inmersiva en La Nube para experimentar en persona de la Inteligencia Artificial (IA).
También fueron instaladas dos obras permanentes de artistas valencianas: Arc al cel, de Inma Femenía, que reproduce el efecto óptico del arcoíris en el interior del CaixaForum, y Palafit, de Anna Talens, una escultura en el exterior, en el estanque, que remite a la arquitectura agraria para guardar las barcas de la cercana Albufera.

Para las primeras semanas del CaixaForum, los organizadores han programado numerosas actividades entre las que figura la primera edición de las Noches de verano, donde se dan cita la música, la poesía, el cine y las artes escénicas, así que no hay pretexto para no acudir a este mágico lugar.
