Después de los Oscar, la Palma de Oro es el premio cinematográfico más prestigioso de la industria, y es mucho menos predecible.
Viniendo de un jurado generalmente compuesto por actores y directores, llega como el resultado de un debate furioso, y a menudo, de valores en conflicto sobre la naturaleza de la forma de arte
No existe una fórmula matemática para predecir el resultado de este premio, ya que las conjeturas fundamentadas pueden ser engañosas, pero aun así vale la pena intentarlo.
Entregado en el festival desde 1955, el premio de oro representa la cúspide del prestigio para el cineasta que lo recibe. Como Cannes se presenta como el nexo del mejor cine del planeta, el premio es una extensión de esa mentalidad e invita a los ganadores a un club exclusivo que abarca la historia del cine.
Los destinatarios de la Palma de Oro han sido grandes obras como "Black Orpheus" y "La Dolce Vita" y "Apocalypse Now", y en algunos casos, el premio ha consagrado talento emergente como Apichatpong Weerasethakul o Ruben Ostlund; en otros, ha brindado la oportunidad de celebrar a un cineasta veterano en la cima de su carrera, desde Terrence Malick hasta Ken Loach.
La Palma se ha entregado a cineastas de una amplia gama de orígenes, aunque solo dos mujeres han ganado el premio antes: Jane Campion, con El piano, y Julia Ducourneau con Titane el año pasado. La ausencia de paridad es uno de los muchos problemas de representación del festival, pero el jurado está a merced del programa y debe trabajar con sus opciones.
Al final de todo, lo único cierto es que el resultado puede ir en muchas direcciones diferentes.
¿Qué hará el jurado de este año? Nuevamente, esa pregunta no tiene una respuesta obvia, pero hay algunas pistas que ayudarán a informar las posibilidades a medida que se desarrolle la competencia de 21 películas de este año en el transcurso del festival.
El jurado de este año está encabezado por el actor francés Vincent Lindon, quien estuvo en Cannes el año pasado con un atrevido giro físico en Titane. Inicialmente, se suponía que Penélope Cruz encabezaría el jurado, pero tuvo que abandonar debido a problemas de programación.
El jurado generalmente ve de dos a tres películas al día durante el transcurso del festival de 12 días en la misma línea de tiempo que el resto de la multitud exclusiva. Eso significa que la carrera de la Palma de Oro evoluciona día a día.
Como de costumbre, esta lista se actualizará a lo largo del festival para reflejar la narrativa cambiante. La clasificación va de menor a mayor probabilidad de ganar, y la lista refleja la calidad de la alineación, las supuestas preferencias del jurado y cualquier chisme de Cannes que esté circulando por la Croisette.
La Palma de Oro se entregará en la ceremonia de clausura el sábado 28 de mayo, y estos son nuestros "gallos"; ¿Cuál es la tuya?
Crimes of the Future
David Cronenberg regresó este 2022 a su silla de director después de ocho años sin dirigir un largometraje, el cual fue Maps to the Stars, en 2014.
Y en esta edición de Cannes, su película Crimes of the Future, protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, que nos traslada a un futuro distópico donde las modificaciones de órganos están a la orden del día, recibió una ovación de pié durante 6 minutos.
El nuevo film del canadiense son todas sus películas destiladas en una sola, una meta-película de Cronenberg que literalmente «opera» sobre toda su producción previa, la condensa, la analiza y, hasta cierto punto, la actualiza y resignifica.
Hay elementos de su primera etapa indie de terror pero también de CRASH, LA MOSCA, SPIDER, EL ALMUERZO DESNUDO, VIDEODROME, DEAD RINGERS, y si hacen memoria, seguro pueden encontrar conexiones impensadas con todas las demás también.
Es un cúmulo de figuras retóricas visuales y temáticas que son propias, inconfundibles, y que vuelven a salir a la luz después de un largo tiempo de estar dormidas. Es un juego de espejos, una caja de resonancia, una tesis sobre las películas de Cronenberg hecha por Cronenberg en formato de película.
Brother and Sister
El director francés Arnaud Desplechin es un habitual de Cannes que tiende a hacer dramas familiares sonoros, y el último no es una excepción.
Esta vez llega con la sombría historia de hermanos adultos (Melvin Poupaud y Marion Cotillard) que discuten sobre los celos por el éxito del otro se exacerba cuando sus padres terminan en el hospital y se ven obligados a intentar la reconciliación.
Los críticos no han sido amables con el melodrama en el centro de la película, y con su trama poco aventurera, si bien es poco probable que la película tenga un gran impacto en el jurado de este año, ha llamado la atención.
R.M.N.
Hace quince años, el director rumano Cristian Mungiu ganó la Palma de Oro por "4 meses, 3 semanas y 2 días" en el apogeo de la Nueva Ola rumana, y desde entonces ha mantenido una producción constante de éxitos en Cannes.
Su drama de 2012 "Beyond the Hills" le valió un premio al Mejor Guión y "Graduation" de 2016 lo ganó como Mejor Director, y aunque pocos cineastas ganan la Palma más de una vez, la combinación efectiva de realismo social y escenarios sombríos pero apasionantes de Mungiu ha sido tan consistentemente fuerte que no sería impensable para él ganar el oro una vez más.
Esa es ciertamente una posibilidad para "RMN", otra mirada sombría y perspicaz a la vida provincial y las estructuras de poder incómodas de un director que profundiza en ellas mejor que nadie.
La historia de un hombre dispéptico que deja su trabajo en Alemania para regresar a su pueblo en Transilvania, “RMN” inicialmente se enfoca en sus esfuerzos por ayudar a su hijo pequeño mientras desarrolla un romance con una mujer local, pero eventualmente se expande para mirar a la forma en que la comunidad reacciona ante la llegada de varios trabajadores inmigrantes.
Para los críticos, RMN es el trabajo más completo de Mungiu, y es probable que tenga un efecto persistente en este jurado por la forma en que su formalismo, oportunidad e impacto emocional trabajan en armonía.
Armageddon Time
A lo largo de los años, Cannes ha sido una audiencia mucho más receptiva a James Gray que su audiencia en Estados Unidos.
El festival ha proyectado cinco de sus ocho largometrajes: "The Yards", "We Own the Night", "The Immigrant”, “Two Lovers” y ahora “Armageddon Time”. Como director estadounidense con sensibilidades europeas, la inclinación de Gray por los dramas familiares íntimos a menudo ha funcionado bien con el público de los festivales, aunque la Palma de Oro lo ha sido esquiva todo ese tiempo.
No obstante, este último puede acercarlo más que sus esfuerzos anteriores, aunque solo sea porque es un proyecto personal tan obvio diseñado para hacer que sus emociones sean accesibles para la audiencia.
La película está ambientada en Queens en la década de 1980 y sigue a un joven judío (Michael Banks Repeta) que se hace amigo de una joven compañera de clase afroamericana (Jaylin Webb) mientras se enfrenta a las expectativas amenazantes de sus padres (Anne Hathaway y Jeremy Strong), así como a su inmigrante abuelo (Anthony Hopkins).
Incluso como una pieza de nostalgia familiar y emocionalmente resonante, "Armageddon Time" tiene mucho en mente sobre el impacto de la clase y el privilegio en la América moderna, por lo que es posible que el jurado de Cannes encuentre algún consenso en ese frente. Al mismo tiempo, la perspectiva estrecha de la película, que es una perspectiva blanca sobre el racismo, puede molestar a algunos miembros del jurado, y carece del tipo de ambición cinematográfica que probablemente entusiasme a los cineastas entre ellos.
Holy Spider
El director iraní-danés Ali Abbasi regresa a Cannes con su seguimiento de la ganadora de Un Certain Regard de 2018, con una mirada inquietante a una notoria historia de un crimen real en Irán: la historia del llamado "asesino de arañas" Saeed Hanaei (Mehdi Bajestani) quien asesinó a 16 prostitutas en Mashad en 2001 antes de su arresto.
Hanaei creía que estaba en una misión sagrada para limpiar la ciudad, y después de que lo capturaron, muchos extremistas locales, e incluso algunos medios de comunicación, estuvieron de acuerdo con él.
La película explora esta exasperante saga a través de los ojos de una periodista ficticia (Zahra Amir Ebrahimi) que rastrea al culpable mientras se enfrenta a la misoginia y la indiferencia de las autoridades. Abbasi filmó la película en Jordania para eludir la censura iraní, y la mirada crítica de la película al país contrasta con gran parte del trabajo del país que ha sido aprobado por sus censores.
Ese logro de representación ayuda a que este procedimiento fundamentado se destaque, y la película ha sido bien recibida. Al mismo tiempo, su enfoque narrativo bastante sencillo la convierte en una candidata menos a la Palma que el tipo de logro respetable que el jurado puede querer reconocer a través de otro premio, quizás el de mejor actriz para Ebrahimi, que hace su gran regreso después de ser humillada en Irán y obligada a reiniciar su carrera en el extranjero.
Triangle of Sadness
El primer largometraje en inglés del director sueco Ruben Ostlund (y el primer crédito como director desde su ganadora de la Palma de Oro "The Square") es una sátira de clase salvaje y provocativa diseñada para hacer que su audiencia se retuerza.
Ostlund ofrece un desenfrenado análisis del mundo de la moda que encuentra a un par de jóvenes famosos influyentes (Harris Dickinson y Charlbi Dean) como dos de varios pasajeros desafortunados en un crucero al borde de la catástrofe al mando de su capitán marxista (Woody Harrelson).
La película comienza a un ritmo pausado antes de caer en el caos en una gran cantidad de fluidos corporales cuando todo sale ridículamente mal a bordo y algunos sobrevivientes terminan en una isla desierta.
El estilo chiflado y el simbolismo obvio de Ostlund no son para todos, y es difícil imaginar que este título divisivo ganaría a suficientes miembros del jurado para convencerlos de que el director merece otra Palma. Pero es una especie de evento muy popular en Cannes, y es casi seguro que conducirá a furiosos debates que podrían generar algún tipo de premio al final del festival.
Otros títulos que pueden sorprender son: Eo, de Jerzy Skolimoski; Boy from Heaven, de Tarik Saleh; Tchaikovsky’s Wife, de Kirill Serebrennikov; y Forever Young, de Valeria Bruni.