Fuerzas rusas saquean en Melitopol el tesoro escita ucraniano

03 de Mayo de 2022 a las 11:33 hrs.
El oro escita. Fuente: Greek City Times
El oro escita. Fuente: Greek City Times

 

El ejército ruso ha saqueado el Museo de Historia Local de Melitopol y ha robado raros artefactos de oro escita pertenecientes a todo un emblema de la cultura ucraniana, según funcionarios en Ucrania.

"Los orcos se han apoderado de nuestro oro escita", mencionó el Alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, a Ukrinform, la agencia de información y noticias de la nación.

Se trata de una de las colecciones más grandes y caras del país, y hasta hoy, no se sabe cuál fue su destino, a dónde se lo han llevado, si lo tienen escondido, o se de plano se lo han robado.

De acuerdo con Le Figaro, los ucranianos eran conscientes del interés que despertaban estas piezas en las tropas de Putin, por lo que las guardaron a buen recaudo antes de que estallara la guerra.

Los escitas eran un pueblo nómada que emigró de Irán al sur de Rusia y Ucrania alrededor del año 800 a.C., y un imperio centrado en lo que ahora es Crimea, la región de Ucrania anexada por Rusia en 2014.

Leila Ibrahimova, directora del Museo de Historia Local de Melitopol, y quien fuera secuestrada por las fuerzas rusas a mediados de marzo, le dijo a The New York Times que las fuerzas rusas habían secuestrado a una cuidadora del museo a punta de pistola y le ordenaron que les mostrara los artefactos que el museo había escondido antes de la invasión de las tropas rusas.

Se trató de un "hombre misterioso" vistiendo una bata blanca de laboratorio que estaba acompañado de las tropas cuando se presentaron en el museo. Este hombre luego procedió con los armados y la cuidadora secuestrada al sótano del museo, donde estaba guardado el oro; luego usó guantes especiales para robar los artefactos antiguos de las cajas de cartón donde estaban escondidos, y salir.

En total, de acuerdo a los número proporcionados por el museo, las tropas rusas saquearon al menos 198 artículos de oro, armas raras antiguas, monedas de plata centenarias y medallas especiales.

“Los ocupantes están reprimiendo deliberadamente a los representantes de la cultura ucraniana, intimidando a los ucranianos y amenazando a los más activos”, alegó el Museo Holodomor en su comunicado.

Ibrahimova mencionó que estaban preparados porque en cualquier momento alguien podría entrar al museo con un arma, por eso escondieron todo, pero de alguna manera, las tropas rusas lo han encontrado.

Esta no es la primera vez que los rusos intentan apropiarse del oro escita de Melitopol, de acuerdo con Le Figaro, y es que, cuando se produjo el hallazgo, las autoridades soviéticas habían enviado una carta a los arqueólogos recordándoles que estaban esperando los objetos, ya que en aquel momento se exigía que cualquier descubrimiento tenía que ser enviado al Museo del Hermitage en Leningrado. Sin embargo, los ucranianos tuvieron el valor de crear su propio museo en Kiev para exponer las piezas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura confirmó que al menos 110 sitios han sido destruidos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. La invasión de Rusia han llevado a la destrucción de al menos 48 sitios religiosos, 10 museos, 22 edificios históricos, 11 edificios dedicados a actividades culturales, 13 monumentos y seis bibliotecas.

Los museos que han sido dañados o destruidos incluyen el Museo de Ivankiv en la región de Kyiv, el Museo de Arte Regional en Chernihiv y el Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Kharkiv.

La preocupación por los artefactos culturales de Ucrania ha llevado a instituciones internacionales como los Museos Cívicos de Venecia a enviar suministros a los museos ucranianos para ayudar a asegurar este tipo de arte y artefactos de valor incalculable.

Según el medio, la donación es parte de Save Ukraine Art 22, una iniciativa de empresas privadas e instituciones públicas para crear una cadena de suministro de materiales para ayudar a los museos ucranianos a salvar el arte.

En tanto, The Art Newspaper señaló que la Galería Nacional de Lviv y una red de 18 museos también ha intentado ocultar su colección de 67 mil obras a los invasores rusos.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube