Reconocido por el Gran Premio Nacional de Arte Popular como una “Leyenda Viviente” del arte textil mexicano, Ignacio Netzahualcoyotl, posee una refinada técnica que, con sus dedos sobre los hilos, entreteje en telares de cien años de antigüedad.
Con los procesos utilizados en los siglos XVII y XVIII, Ignacio comenta en entrevista con Fahrenheit Magazine, sentirse orgulloso y feliz de continuar el legado de sus bisabuelos y ancestros.
“Siento un gran orgullo porque representa mi comunidad, representa la naturaleza, representa el oficio y una profesión que tomamos con orgullo como parte de nuestra identidad”, señala.
El tlaxcalteca y ganador del Premio de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México en 2021, se inspira en las iconografías de su estado, la fauna, el color y la naturaleza para crear magníficas obras.
Telar Ignacio Netzahualcoyotl. Foto: Cortesía
Con 37 años de edad y tejiendo desde los ocho, Ignacio Netzahualcoyotl, dice sentirse conectado con cada una de las piezas que realiza, por lo que más que ser un trabajo, es un pasatiempo que también refleja el gozo de su mano creadora.
“Lo que más disfruto es que el trabajo que hago no sea un trabajo individual y creo que eso es lo más bello ahora, que es un trabajo colaborativo y todo el tiempo me siento apapachado por mi equipo, por mi pareja y eso es lo más bello, disfrutar lo que podría decirse trabajo, que para mí es disfrutar de algo que me gusta”, agrega.
A los 12 años generó su primer telar y entre risas recuerda que desde pequeño veía a su abuela poner las fibras de lana sobre los chiquihuites, los petates y las cardas.
“Mi abuela hacía todo este proceso con un cariño, con una emoción muy padre y es de lo que más me ha marcado. Me acuerdo de cómo la rueca después de cardar, hilaba todo a mano y lo tejía en unos hilares pequeños. Mi abuela hacía gabanes de lana, cuando hacía frío y mi abuelo los vendía”, comparte.
Ignacio Netzahualcoyotl, obtuvo el segundo lugar en la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, celebrada en Uruguay en 2017. Además de exponer en Sudáfrica, fue nombrado en 2019 como uno de los mejores 50 artistas textiles del mundo en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA, en España.
La prodigiosa destreza de las manos de Ignacio Netzahualcoyotl en el telar hace que sus obras alcancen el rango de “pieza de arte”; sin olvidar el diseño con iconografía de textiles de los siglos XVIII y XIX, el tejido en telares de 100 años con procesos originales, y el teñido con tinturas extraídas de plantas e insectos de la región.
Una muestra de las profundas raíces textiles de Contla, Tlaxcala, con fusión cultural entre tlaxcaltecas y españoles.
Pieza de Ignacio Netzahualcoyotl. Foto: Cortesía