Yin Xiuzhen es una reconocida artista china contemporánea que, desde que inició su trayectoria, siempre ha buscado experimentar tanto con materiales y técnicas para crear su propia identidad.
Para crear las instalaciones y esculturas a las que suele dar vida, Xiuzhen a menudo emplea elementos tan sencillos como ropa vieja para explorar temas de memoria, globalización y la experiencia individual y colectiva.
Esta artista decidió utilizar ropa ya usada como su principal material de trabajo debido a que suele contar parte de la historia de las personas, por lo que es ideal para crear obras que actúan como depósitos de memoria e identidad cultural.
“Una vez que se usa, cada pieza de ropa trae consigo el espíritu del usuario, sus experiencias, recuerdos y sus valores de vida únicos, un tesoro de historias”, explica.
La ropa también tiene un significado particular para Yin, cuya infancia transcurrió en Beijing en la década de los 70 y estuvo marcada por la frugalidad.
En aquella época a cada persona en China se le asignaba una cierta cantidad de cupones para comprar tela, por lo que solo podían hacer ropa nueva para el Año Nuevo.
Debido a esto, la ropa era visto como una posesión preciosa y cada prenda tenía que ser usada hasta que se convertía en pedazos de tela rasgados e, incluso entonces, todavía usaban dichos trozos como paños de limpieza.
Así es como Yin Xiuzhen aprendió a maximizar los textiles y la razón por la que significan tanto para ella y el trabajo que realiza día con día.
En una época en la que la llamada tendencia de fast fashion es la que impera, el trabajo que realiza esta artista para concientizar y embellecer al mundo resulta más valioso que nunca.
Aunque se ha hecho de un nombre gracias a lo anterior, Yin Xiuzhen tiene la intención de seguir experimentando a la hora de crear así que es probable que a lo largo de su carrera veamos que trabaja con muchos más materiales y aborde diversos temas, lo que nos llena de emoción.