Mateo Pizarro plasma con gran maestría (y detalles) dibujos de animales fantásticos y situaciones totalmente surrealistas que dejan a cualquiera con la boca abierta por lo sorprendentes que resultan.
El artista colombiano de 37 años, quien actualmente vive y trabaja en México, estudió Artes Electrónicas en la Universidad de Los Andes, sin embargo, la mayor parte de su obra gira en torno a la técnica del dibujo, en el que ha creado un lenguaje propio.
El dominio de la técnica, la profundidad conceptual y el sentido del humor resultan cruciales en su trabajo.
Ha exhibido sus piezas en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, España y Francia, incluyendo ferias como ArtBo y La Otra, en Bogotá, ArteBa en Buenos Aires y Drawing Now, en París.
Actualmente Mateo Pizarro forma parte de los talentos de la Galería Heart Ego de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié arte, pero también siempre dibujé. Quizás de alguna manera uno es ambas cosas aunque uno estudie.
Describe tu profesión en una frase.
Escojo imágenes que impacten los sentidos de quien las vea (tanto en lo que dibujo como lo que exhibo de otros artistas).
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Más o menos desde siempre dibujé: mi primera memoria de mí mismo es dibujando. Dejé de hacerlo solo mientras estudiaba arte, extrañamente. Hasta que descubrí a Egon Schiele y eso me hizo volver al dibujo. Casi toda su obra, pero los desnudos más que nada. Hay unos desnudos recostados que son más o menos perfectos.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Para inspiración: La torre de las mil ventanas. Para Reflexión: los 120 minutos que hay entre las 2 y 4 de la mañana (Soy de esas personas que viven por la noche).
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
El Teatro Lúcido (el que sabe, sabe).
¿Cuál fue tu primera obra?
Una escena de guerra, tenía yo unos 3 años, y una parte importante de mi familia estaba muy involucrada con la guerra en Colombia. De hecho es una vaina multigeneracional y hubieron tanto militares, como guerrilleros. Aunque a mí me tocó la época de la guerrilla. Dibujé muchas guerras cuando era chamaco. Y estoy convencido que fue el arte lo que exorcizó la guerra de mí y es la razón por la cual hoy en día no ando echando bala en el monte.
Tres creadores que admiras.
Maria Lax, David Lynch y Michael Borremans.
¿Qué significa para ti crear?
Crear es un tipo de encuentro. Una manera de entrar en relación entre la materia y el cuerpo (sobre todo a través de manos y sentidos). Es una relación de manipulación, sí, pero no solo nuestras manos imponen cambios en la materia. Si uno está creando realmente, cada modificación de la materia se ve reflejada por dentro. Y ese acto le hace algo a la cabeza. Es como una meditación o una hipnosis que lo conecta a uno con algo que no es uno mismo. Parece pachequez, pero quien lo haya sentido sabe de qué estoy hablando. Y sospecho que todos lo hemos sentido alguna vez.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
La conversación y las quesadillas del tianguis del domingo .
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Pinche Mateo loco.
¿Algo que quieras agregar?
Estén pendientes de un lugar que se llama Caleta.