El poder del arte urbano radica en cómo este permite a las comunidades recuperar (y reutilizar) espacios públicos grises y esto lo sabe mejor que nadie el artista peruano Jesús Camarena, mejor conocido como Xomatok.
Este creativo cuenta con más de 14 años de experiencia interviniendo espacios, tanto públicos como privados, para brindarles un segundo aire.
El estilo de Xomatok se diferencia del resto debido a que el uso del color le resulta crucial, pues su objetivo es transformar un espacio que ha pasado bastante tiempo totalmente desapercibido en un punto focal imperdible.
Lo anterior lo podemos observar en uno de sus proyectos más ambiciosos y hermosos, pues el artista ha intervenido varias de las empinadas escaleras que atraviesan los caminos montañosos de varios barrios ubicados en Lima.
Lo que Xomatok hizo fue que alfombró con sus creaciones las escalinatas de estos barrios con diferentes motivos geométricos para hacer alusión a los patrones que los artesanos tejen en las mantas andinas.
Así, de una forma totalmente sorprendente y bella debido a que los habitantes le ayudaron, Xomatok dio vida y color a las grises calles de Lima.
De esta forma, el artista fortaleció los vínculos de las comunidades donde trabajó y rindió homenaje a la historia de este país.
Por acá te dejamos la página web de Xomatok para que puedas apreciar más del trabajo que ha hecho a lo largo de tantos años.