Frida Kahlo no deja de sorprendernos nunca y en esta ocasión lo hace a través de Diego y yo, una de las dos pinturas en las que exploró el doble retrato.
Resulta que este autorretrato, en el que también aparece el rostro de Diego Rivera en su frente, saldrá a subasta en noviembre con un precio de venta de $30 millones de dólares, récord tanto para la pintora mexicana como para una obra de arte latinoamericana.
La casa de subastas Sotheby’s anunció que esta pintura, hecha por Kahlo poco antes de que falleciera en 1954, encabezará la venta de arte moderno en Nueva York a realizarse la semana del 15 de noviembre.
En caso de que se venda por el estimado planteado, este cuadro superará, por más del triple, el récord actual que tiene desde 2016 Frida Kahlo en una subasta, que es de $8 millones de dólares con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma).
Actualmente el cuadro Los rivales, de Diego Rivera, ostenta el título de la obra de arte latinoamericana más cara debido a que en 2019 fue vendida en $9.8 millones de dólares, pero Frida podría dejarlo, y por mucho, atrás.
En más de tres décadas la obra Diego y yo no había aparecido en el mercado, lo que la vuelve aún más cotizada.
El cuadro simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un apasionado y muy turbulento matrimonio.
En la descripción del cuadro, Sotheby’s explica que Kahlo incluyó una pequeña imagen de Rivera en el centro de su frente, con un tercer ojo, para simbolizar el grado que este ocupaba en su conciencia.
Es importante mencionar que en 2014 se subastó, por $44.4 millones de dólares, la obra más cara de una artista mujer. Fue Jimson Weed/White Flower No. 1, de Georgia O’Keeffe, por lo que todo podría pasar con el antes mencionado autorretrato de Frida Kahlo e incluso romper este récord.