Ai Weiwei, artista conocido a nivel mundial por sus trabajos políticos y críticas a la represión de la libertad de expresión en China, protagoniza en Lisboa, en la Cordoaria Nacional, la mayor exposición que ha llevado a cabo en Europa.
La muestra, que lleva por nombre Rapture, ocupa una superficie de 4 mil metros cuadrados y exhibe un total de 85 de sus obras, incluyendo instalaciones y esculturas de gran, mediana y pequeña escala, así como vídeos/películas y fotografías.
El también famoso y abierto activista a favor de los refugiados e inmigrantes presenta por primera vez, en un mismo espacio y al mismo tiempo, las obras más icónicas que ha realizado a lo largo de su carrera, así como cuatro piezas inéditas que llevó a cabo en Portugal.
La muestra, que cuenta con la curaduría del brasileño Marcello Dantas, presenta las dos dimensiones creativas del artista: tanto la fantasía como la realidad.
Lo anterior se debe a que por años Ai Weiwei ha desarrollado un trabajo de arqueología cultural en busca de la identidad que China ha perdido, concretamente en lo que respecta a las tradiciones y la iconografía, aunque también aborda problemas que afligen a todos los pueblos, como problemas por razones políticas, ambientales o sociales.
En esta muestra Ai Weiwei va a lo más profundo de su trabajo para brindar una mirada más cercana y existencialista a las preguntas esenciales que afectan a todas las personas, como de dónde venimos y qué estamos haciendo aquí.
Si no puedes viajar a Belém, Lisboa, para ver esta extraordinaria muestra, por acá te dejamos el enlace de Rapture para que revises toda su información.