Rainford Hugh Perry, mejor conocido como Lee "Scratch" Perry, falleció en Jamaica a los 85 años.
Andrew Holness, Presidente de Jamaica, confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter y expresó sus condolencias a la familia y amigos del pionero del reggae.
"Mis profundas condolencias a la familia, amigos y fans del legendario cantante y productor Rainford Hugh Perry OD, afectuosamente conocido como Lee 'Scratch' Perry", escribió el político.
“Trabajó y produjo para varios artistas, incluidos Bob Marley y los Wailers, los Congos, Adrian Sherwood, los Beastie Boys y muchos otros”.
#PressRelease: Jamaica Has Lost A Great Pioneer of Music: the Unforgettable Lee “Scratch” Perry. pic.twitter.com/QFBANEXli0
— Andrew Holness (@AndrewHolnessJM) August 29, 2021
Lee "Scratch" Perry es reconocido por muchos como el productor de la primera canción de reggae, antes de que el género naciera siquiera.
La excentricidad que lo caracterizaba, así como las innovaciones que introdujo en la producción musicales, hicieron que ganaron un lugar destacado en la historia de la música.
LEE 1
Perry creó clásicos del reggae como Police and Thieves (Junior Murvin), I Shall Be Released (The Heptones) o Chase the Devil (Max Romeo).
También cosechó muchas de las primeras joyas de Bob Marley y sus compañeros Peter Tosh y Bunny Livingstone.
En la década de los 80 abandonó Jamaica y después de eso se vendió por varios años más como genio estrafalario que ayudó a producir a artistas de hip hop como los Beastie Boys para luego incursionar en géneros como el jungle o el dubstep.
Lee “Scratch” Perry no solo creó grandes artistas sino que como uno de ellos se reinventó hasta el día de su muerte.