El arquitecto brasileño Roberto Burle Marx creó el paisajismo tropical tal como lo conocemos hoy.
Este visionario, nacido un 4 de agosto de 1909, organizó plantas nativas de Brasil de acuerdo a los principios estéticos de la vanguardia artística, en especial el cubismo y el abstraccionismo, creando así una gramática nueva y moderna para el diseño de paisajes a nivel internacional.
Burle Marx siempre se consideró a sí mismo, antes que nada, un pintor. El paisajismo, escribió alguna vez el arquitecto, era simplemente el método que encontró para organizar y componer sus dibujos y pinturas, utilizando materiales menos convencionales.
Fue mientras que estudiaba pintura, en Alemania, durante la República de Weimar, que se dio cuenta que la vegetación que los brasileños en ese entonces desestimaban como matorrales y maleza, al preferir pinos y gladiolas importados para sus jardines, era extraordinaria.
Cuando visitó el Jardín Botánico de Berlín sencillamente quedó asombrado al encontrar muchas plantas brasileñas en la colección y rápidamente percibió el potencial artístico sin explotar en su variedad de formas, tamaños y colores.
Roberto Burle Marx, fallecido un 4 de junio de 1994, es particularmente conocido entre los brasileños por sus muchos proyectos ambiciosos en Río de Janeiro.
El parque más grande de la ciudad, el Aterro do Flamengo, junto a la bahía, construido sobre un terreno recuperado del mar, justo al suroeste del centro de Río de Janeiro, es uno de los primeros ejemplos de sus famosos proyectos.
Sin embargo, por sus meras dimensiones, nada supera a las banquetas de Copacabana, con coloridos mosaicos de piedra abstractos que recorren, ininterrumpidamente, toda esa playa.
Si son vistas desde los pisos superiores de los edificios que bordean la Avenida Atlántica, Burle Marx parece haber pintado un solo lienzo de aproximadamente 5 kilómetros de longitud.
A Roberto Burle Marx se le puede considerar tanto un botánico (autodidacta) como un paisajista.
Un dato que resulta curioso es que más de 50 especies de plantas han sido bautizadas en su honor, y fue uno de los principales expertos del mundo en las bromeliáceas, familia de plantas a la que pertenece la piña.