Para que las personas puedan conocer el universo creativo del pintor Giacomo Balla, uno de los principales exponentes del futurismo, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) montó la sensacional muestra: Balla House. From home to the universe and back.
Esta exhibición puede dividirse en dos parte. En la primera parte quien deseé hacerlo podrá conocer la casa que habitó Balla en Roma por 30 años.
Por primera vez, Casa Balla abre sus puertas para que las personas puedan admirar cómo es que este artista transformó toda la casa familiar en una verdadera obra de arte.
En esta residencia los visitantes podrán ver cómo Giacomo usó las paredes como laboratorio experimental, modificó muebles y creó numerosas pinturas y esculturas, además de ropa que hizo y muchísimos objetos que hacen de este lugar algo sumamente especial.
Durante su vida en Roma, desde la convulsa década de 1930 hasta su muerte en 1958, Giacomo Balla convirtió el departamento en el que residía en la Vía Oslavia con su mujer e hijas en un verdadero laboratorio de arte en el que formas imposibles y todo tipo de colores y estampados convivían.
Este mágico y creativo lugar podrá ser visitado cualquier fin de semana, hasta el mes de noviembre.
En la entrada de este lugar se puede apreciar un cartel con la frase "FuturBalla”, la cual da la bienvenida a un universo repleto de formas y destellos que se expande por toda la casa, desde el pasillo al baño o las estancias de sus dos hijas, Luce y Elica.
Este inmueble ejemplifica, al pie de la letra, lo que en 1915 Balla y Fortunato Depero plasmaron en su manifiesto Reconstrucción Futurista del Universo, pues en la concepción artística del primero el dinamismo futurista equivale a una creación continua, como la que hizo en su casa.
Por otro lado, en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) fue montada una exposición que pone de manifiesto la extraordinaria contemporaneidad del trabajo de Giacomo Balla.
El trabajo del artista, considerado uno de los padres del futurismo, se centró en los efectos de la luz o de la velocidad.
Este alucinante proyecto fue posible llevarse a cabo gracias a la colaboración entre el MAXXI, la superintendencia artística del ayuntamiento de Roma, el Ministerio de Cultura y el Banco de Italia.