El Museo Franz Mayer está de manteles largos y esto se debe a que la World Press Photo 2021 llega en el marco de su 35 aniversario.
Esta exposición, la cual invita a reflexionar sobre la situación actual del mundo a través de la mirada de distintos fotógrafos, está dividida en ocho categorías.
En total se exhiben 141 fotografías en el claustro que cuenta con ventilación natural. Además fueron instalados códigos QR para que los visitantes tuvieran acceso a la información sin tener que acercarse a nadie más.
Esta muestra, que se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre, permite al espectador disfrutar de lo mejor del fotoperiodismo y precisamente por eso cimbra, conmueve e invita a reflexionar sobre todo lo que el año pasado y este hemos vivido como humanidad debido a la pandemia del Covid-19.
En el 2021 participaron 4 mil 315 fotógrafos de 130 nacionalidades que sometieron cerca de 75 mil imágenes a concurso, de las cuales arrojaron a 35 fotógrafos ganadores, entre ellos, el mexicano Iván Macías quien obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen Covid-19 First Responder capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020.
Debido a que el foco de la exposición está en el tema del Covid-19, el primer sitio, que lo obtuvo el danés Mads Nissen, capturó a la perfección esto.
Se trata de la fotografía titulada El Primer Abrazo, imagen tomada en una residencia de ancianos en Brasil que muestra a dos personas dándose un abrazo envueltos en plásticos.
En la World Press Photo 2021, abierta de martes a domingo, el público encontrará una serie de conmovedoras historias, las cuales acercarán como nunca antes a una gran diversidad de miradas e interpretaciones a temas que son urgentes y de interés mundial.