Un 12 de marzo de 1955 falleció Charles Christopher Parker Jr., mejor conocido como Charlie Parker, Bird o Yardbird. Famoso compositor y saxofonista estadounidense, Parker es considerado uno de los mejores intérpretes del saxofón alto y una figura clave en la evolución del jazz.
Nacido el 29 de agosto de 1920 en Kansas City, Charlie Parker inició en la música con la práctica del bombardón y el saxofón, inspirado en la música de Lester Young y Buster Smith.
Hacia 1940, ilusionado por plasmar su talento en el mundo artístico de Nueva York, realizó su primera grabación con Jay McShann en los temas “Oh, Lady Be Good” y “Honeysuckle Rose”. Con dichas piezas llegó a una amplia audiencia y marcó, con fuerza, sus primeros pasos en la industria musical.
En esta etapa colaboró con grandes artistas y sus orquestas, como Dizzy Gillispie, Noble Sissie, Earl Hines, Billy Eckstine, Tiny Grimes, entre otros. Y destacó por crear el denominado jazz primitivo (Bebop) y el jazz monótono.
Tras un turbulento paso por las adicciones, enfermedades, conciertos memorables, y su paulatina recuperación física y emocional, tocó al lado de Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach.
Sin embargo, la fugacidad de la fama se fue con la vida de su hija y sus recaídas, hasta el día de su muerte, a la edad de 34 años.
De su discografía destacan The Charlie Parker Story (1945), Bird & Pres (1946), Jazz at the Philarmonic (1949), y Bird & Diz (1950).