Vince Skelly es un artista contemporáneo conocido por elaborar muebles de madera con diseños que evocan la vida campirana y sencilla.
Skelly creció en Oregon, donde convivió y jugó de tiempo completo con la naturaleza y los árboles, lo que influyó en que se dedicara a crear esculturas biomórficas, sillas, taburetes y mesas utilizando diversas herramientas, como motosierras o cinceles.
El autor, quien estudió comunicación visual, considera que sus creaciones no son de carpintería complicada. Solo usa un bloque de madera para cada creación lo cual representa un reto. En sus estudios universitarios tenía un sólo elemento en mente, la madera pero no sabía cómo abordarla hasta que conoció el trabajo del escultor JB Blunk.
Aunque utiliza la motosierra para moldear sus piezas, Skelly le tenía pavor en un principio porque es una herramienta peligrosa si no se sabe manejar adecuadamente.
Skelly tiene un fuerte interés en las formas que relacionan el pasado, el presente y el futuro, conceptos que lo han llevado ha incursionar en el mundo de la moda con la marca Lauren Manoogian.
Sus diseños de madera pareciera que no tienen un acabado final, pero ese es el toque del autor: darle un estilo natural para siempre en respeto a la naturaleza de donde vienen. Actualmente experimenta con el carbonizado de la madera pero no está del todo convencido porque no le gusta la textura negra final.
El artista no derriba árboles, él busca los ya caídos, los troncos dispersos o aquellos leños que las personas en su país ponen a disposición de quien los necesite.
Durante su confinamiento por coronavirus, Skelly se concentró en sus esculturas e incursionó en la cerámica y en la pintura con los cuales ha hecho dólmenes, taburetes, sillas y mesas.
Para crear, el artista estadounidense se basa en las relaciones entre las formas de los edificios antiguos y la similitud con la arquitectura y los muebles contemporáneos.
Ha considerado que sus diseños podrían encajar perfectamente en la era de Los Picapiedra.
Vince Skelly vive y trabaja en Portland, Oregon donde trabaja la escultura y los muebles de madera individuales.